Embajada de China le responde a Bukele que no hay ninguna “trampa”

El pronunciamiento de la sede diplomática es en respuesta a las palabras del presidente electo en Washington, Nayib Bukele. La embajada demandó respeto al país oriental.

descripción de la imagen
La embajadora de China Popular, Ou Jianhong, presentó hace unos días una cartera de cooperción de $150 millones para El Salvador en los próximos años. Foto EDH / presidencia El Salvador

Por Jessica Guzmán

2019-03-14 8:12:13

La embajada de China Popular en El Salvador se refirió ayer al mensaje del presidente electo Nayib Bukele en Washington, y dijo que “China no es una democracia, sino que ellos afectan tu democracia. Queremos ser amigos de China, pero China tiene que ser un amigo de nosotros. Si China no nos respeta, no podemos tener una relación con ellos, incluso si son la segunda economía más grande del mundo”, señaló.

A esa declaración, el país en cuestión respondió ayer: “China nunca ha hecho nada para amenazar e intimidar a otros países. Siendo un país pionero en abogar por los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, China nunca busca intervenciones en asuntos internos de otros países, sino siempre abre y desarrolla relaciones diplomáticas con todos los países, tal como el caso de El Salvador, adhiriéndose a los principios de respeto mutuo, trato igualitario, beneficio recíproco y desarrollo compartido”.

El comunicado agrega que la intención es que la cooperación entre ambos países sea transparente y que no lleva una doble intención de por medio.

La cooperación entre China y El Salvador no será de ninguna forma una ‘trampa’ de la deuda, sino un ‘pastel’ en beneficio a ambos pueblos. No será una herramienta geopolítica, sino una oportunidad para el desarrollo compartido. Al promover las relaciones bilaterales, la Parte china siempre ha respetado plenamente las voluntades de la Parte salvadoreña, también ha mantenido una comunicación constante con todos los sectores de la sociedad salvadoreña y las partes involucradas”, agregó.

China confía en la “sabiduría” de Bukele

Otro de los puntos que la diplomática Ou Jianhong le envía a Bukele es que desde su país confían en que con “su sabiduría y de un gran líder joven, tomará una decisión acertada, en línea con la justicia internacional y la tendencia de esta era histórica”, refiriéndose a que conforme se estrechen las relaciones entre ambas naciones se estrecharán los lazos diplomáticos.

Para finalizar la embajadora China en El Salvador asegura que su país mantiene una política de respeto ante principios y compromisos en sus relaciones con otros países.

“China se honra los principios, compromisos y responsabilidades. Estamos dedicados a llevar adelante con el nuevo gobierno salvadoreño los intercambios amistosos y cooperaciones bilaterales, superando las interferencias externas y en base a los principios de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco y no intervención en los asuntos internos, apoyando a El Salvador en el desarrollo económico y mejoramiento de bienestar en beneficio del pueblo salvadoreño. La Parte china está dispuesta a enviar en cualquier momento delegaciones de diversos sectores a visitar a El Salvador, para explorar con la Parte salvadoreña las cooperaciones concretas”.

Sin embargo será Bukele, al tomar posesión como presidente de El Salvador el que defina y evalúe la política internacional con la que dirigirá al país.