Violeta Palomo sobrevivió al cáncer de laringe y ahora le enseña a hablar a otros pacientes

Basada en su propia experiencia como paciente, creó una fundación para ayudar a otras personas que al igual que ella perdieron la voz a causa del cáncer.

descripción de la imagen
Foto Facebook Fundahabla

Por Vanessa Jurado

2019-03-18 11:01:09

Violeta Palomo es una sobreviviente del cáncer de laringe, antes de conocer su diagnóstico consultó con varios especialistas por una ronquera prolongada, al punto de que su problema de salud se complicó. Perdió su empleo, gastó todos sus ahorros, “de médico en médico”, y hasta se desmoralizó pensando que su voz quedaría así porque había hecho mal uso de ella.

Al ser diagnosticada, a diferencia de otros pacientes, la única opción que tenía era someterse a una cirugía porque el tumor que le encontraron había crecido considerablemente. “Es un cáncer que te hace cambiar la vida, es un cambio radical pero se puede sobreponer y hacer un nuevo inicio de vida”, sostiene Violeta Palomo.

Violeta asume que “Todo lo que nos pasa tiene propósito y eso Dios no lo permite por gusto, yo vi morir a muchas personas de otros cánceres y a tres de este. En realidad esto requiere de mucho cuidado (para una rehabilitación), no culpo al hospital porque el universo que tienen de pacientes es demasiado y el personal es poco. Vi la necesidad de que hubiera una organización que ayudará en la recuperación integral del paciente de cáncer de laringe”.

Basada en su propia experiencia Violeta logró identificar que en el país no había una instancia u organización que ayude al paciente de cáncer de laringe a rehabilitarse, no solo en la parte emocional y física, sino sobre todo en recuperar la voz para comunicarse con otros.

Foto V. Jurado

Violeta cuenta que aunque en los hospitales hay unidades que ayudan a los pacientes a rehabilitarse, no es una atención tan personalizada como para el caso de los pacientes de cáncer de laringe. Ella con ayuda de su hija, estudió como nunca, sobre cómo recuperar su voz y en cuestión de seis meses, logró hablar y lucirse con su nueva voz. “Aprendí en seis meses y me enfoqué en que iba a ayudar a otros. Si aquí no hay nadie que los ayude, entonces voy a hacerlo yo”, se propuso Violeta.

Un año después de su proceso como sobreviviente de cáncer de laringe, Violeta con todo el deseo de ayudar a otros inició Fundahabla, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo ayudar a los pacientes a recuperar su voz a través de una técnica que les enseña a utilizar el esófago como medio para comunicarse.

“Yo vi cómo a este tipo de pacientes se ignoran en los hospitales porque no hablan. Le comenté al doctor (que llevó su caso), mi idea de crear una fundación y él me dijo que estaba bien y que me ayudaría. Unos días después me mandó al primer paciente y así comenzamos”, cuenta la fundadora de Fundahabla, Violeta Palomo.

Actualmente a Fundahabla asisten 15 pacientes activos, donde reciben terapia física para preparar los músculos los cuales se usan de una manera diferente.

Foto Facebook Fundahabla

“Nosotros hablamos por el esófago, por el mismo tubo con el que comemos. No podemos comer y hablar al mismo tiempo. Educamos el efinteres del esófago y con ayuda de la cavidad bucal logramos articular palabras”, explica Violeta Palomo.

Advierte que volver a tener una voz es posible si el paciente se lo propone con paciencia, perseverancia y el deseo ferviente de aprender a hablar nuevamente.

“La fundación busca brindar al paciente de manera integral con atención para el área física, emocional y alimentación. Somos la familia Fundahabla, porque todos nos apoyamos”, detalla Violeta.

Pedro Montalvo Tobías, es paciente activo de Fundahabla, para él ver cómo Violeta aprendió a hablar es una motivación para recuperar su voz y no se pierde ninguna cita de sus terapias.

“La disposición y la perseverancia es importante en el proceso, si ella (Violeta) pudo, yo también puedo, y si yo puedo, otro también puede mientras tenga el deseo y esfuerzo de hacerlo”, dice Pedro Montalvo.

Sostenimiento de la fundación

Hasta hace un tiempo la fundación contaba con un lugar donde no pagaba alquiler ni los servicios básicos, sin embargo, por situaciones ajenas a su funcionamiento tuvieron que buscar otro lugar en donde sí deben cubrir gastos de alquiler y servicios, ante ello Violeta comenta que aunque algunas personas están apoyando la fundación, no es suficiente por lo que siguen buscando más apoyo económico para el sostenimiento.

Además de la atención a los pacientes sobrevivientes del cáncer de laringe, la fundación imparte charlas sobre prevención del cáncer de laringe y otras enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, etc.

Sobre el cáncer de laringe

Según las estadísticas del Ministerio de Salud del 2014 al 2017, se reportaron más de 1,200 casos de personas con cáncer de laringe en El Salvador. Este tipo de cáncer afecta directamente la voz,  ya que para evitar que siga creciendo, los pacientes son sometidos a una laringectomía, la cual consiste en extraer la laringe y las cuerdas vocales, afectando la emisión del sonido de la voz. Las personas laringectomizadas además de quedar sin su voz, pierden el sentido del olfato y el gusto, y de por vida respiran a través de un agujero que se les realiza en la parte baja del cuello.

 

Si deseas más información sobre Fundahabla o brindar algún tipo de ayuda puedes comunicarte al teléfono 2525-8363, al correo electrónico: fundahabla@gmail.com o en Facebook como Fundahabla.