Cámara ordenó recapturas por caso Corruptela y pone fianza de 100 mil dólares a la esposa del exfiscal Luis Martínez

En octubre pasado, solo Martínez y uno de sus exjefes fiscales de su administración habían sido enviados a la cárcel por el caso

descripción de la imagen
Exempleados de la Fiscalía fueron llevados ante el Juzgado Cuarto de Instrucción por el caso de Corruptela. Foto/ Lissette Monterrosa

Por Liseth Alas

2019-03-14 12:48:59

Tres de los imputados en el caso Corruptela que eran procesados en libertad fueron recapturados, tras la orden girada por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, quien, además, fijó una fianza para otros involucrados, entre estos la esposa del extitular de la Fiscalía General de la República (FGR), Luis Martínez, informó el ministerio público, vía comunicado de prensa.

El tribunal superior revocó las medidas sustitutivas a la detención que el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador había otorgado a los sospechosos en octubre pasado.

Los imputados son procesados por formar una presunta estructura entre empleados de la FGR y personas particulares para cometer actos de corrupción durante la administración de Martínez, ha señalado el ministerio público.

No obstante, por el caso solo Martínez y uno de sus exjefes fiscales habían sido enviados a la cárcel, después de la audiencia que ventiló dicho juzgado en octubre pasado.

Pero tras la apelación de la Fiscalía, la Cámara resolvió dejar sin efecto las medidas sustitutivas para Mauricio Antonio Yanes Morales, José Dolores Zelaya Mendoza y José Lito Morales Gutiérrez, según se dio a conocer el 13 de marzo, detalló la FGR.

“El peligro de fuga por parte de los imputados y la apariencia objetiva respecto a la existencia de los delitos que habrían cometido” fueron tomados en cuenta en el fallo de los magistrados.

De acuerdo con el ministerio público, los tres sospechosos “ya han sido recapturados” y este jueves fueron llevados ante el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

Además, la Cámara reiteró las órdenes de captura emitidas contra José Aquiles Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais, quienes están prófugos de la justicia.

Mientras, impuso una fianza de 100 mil dólares para Carla Francesca García Rossi de Martínez, esposa del exfiscal general; Edgar Isaías Marquez Argueta, Aldo Vinicio Parducci Meléndez, Nelson Humberto López Jiménez y Moisés Adalberto Torres Polanco. Agregó que para otros 15 involucrados, el tribunal superior ordenó que deben rendir fianza de 25 mil dólares.

Todos los procesados en libertad deberán presentarse periódicamente ante el Juzgado Cuarto de Instrucción, tienen prohibido salir del país y no pueden comunicarse con el resto de imputados en el caso, determinó.