Policía detiene a 6 pandilleros en un motel en San Salvador

Los seis pandilleros arrestados serán acusados de los delitos de posesión de drogas y tenencia de drogas y agrupaciones ilícitas. La Policía les decomisó marihuana dentro de un motel de la capital

descripción de la imagen
Foto EDH/Mauricio Cáceres

Por Gadiel castillo

2019-03-14 7:27:49

Una llamada al Sistema de Emergencias 911, de la Policía Nacional Civil (PNC) fue la que alertó sobre la presencia de un grupo de pandilleros el pasado martes en un motel ubicado en las cercanías de la Plaza Libertad, en San Salvador. Luego de un registro fueron capturados varios sospechosos.

Las autoridades revelaron que el objetivo de los mareros era hacer una transacción de marihuana, pero la rápida respuesta de los agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) impidió la misión y terminó con la captura de los sospechosos.

“Personas particulares alertaron al Sistema de Emergencias 911 de la Policía sobre la junta de pandilleros de la agrupación autodenominada 18 Revolucionarios, presuntamente planificando ilícitos, por lo que las unidades STO se dirigieron al estacionamiento situado en la 6a. Calle Oriente y 6a. Avenida Sur”, manifestó un vocero policial.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Huberto Argueta Miranda, de 29 años, conocido como Babaroto o Demon; Andi Leonardo Guzmán, de 38, alias Duck; José Yohalmo Mejía, de 21, Chocovito; Jorge Alberto Zacapa, de 33, Koki; Henry Daniel Hernández, de 27, Gordo; y Marvin Alexander Escobar, de 29, apodado Litle Extraño.

Al Demon le decomisaron marihuana, cantidad que no fue proporcionada. Los sospechosos serán acusados del delito de posesión y tenencia de droga, indicó la corporación policial. Mientras que los demás serán investigados por agrupaciones ilícitas. Los arrestados serán puestos a disposición de los tribunales.

Maras en el transe
De acuerdo con datos de la División de Antinarcóticos (DAN) de la Policía, entre 2015 y 2018 incautaron 26,919 kilogramos de cocaína valorada en más de 349 millones de dólares, es decir que decomisaron más en ese periodo que en los 10 años entre 2004 y 2014, cuando fueron 20,127 kilogramos con un valor de más de 261 millones de dólares.

El inspector jefe, Elvis Cisneros reveló que la pandilla que más está involucrada en las actividades del narcomenudeo es la Mara Salvatrucha.

“Es la que se encarga de efectuar el narcomenudeo debido a la estructura para llegar a los clientes”, además manifestó que en el negocio ilícito también hay delincuentes comunes, los cuales no tienen ninguna relación con las estructuras criminales.

El jefe policial aseguró que en los últimos años las pandillas han encontrado en la venta de drogas una de sus fuentes de ingresos para la organización. La razón es que se realiza a cualquier hora del día y donde sea.