Casos sospechosos de dengue casi se duplican en el país

Salud reportó que Santa Ana y Sonsonate son los departamentos con mayor incidencia de la enfermedad. Los casos de zika también reportan un alza, respecto al 2018

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Evelia Hernández

2019-03-13 7:28:04

Las enfermedades del dengue y zika tienen un incremento superior al 90% de los casos, comparado con el mismo periodo del año anterior. En el 2018, el dengue causó la muerte de 7 niños, en Santa Ana.

“En lo que va del año hay un aumento casi al doble de casos sospechosos de dengue. Son más de 1,400 (casos) de enero a marzo. El año pasado hubo 7 fallecidos por esta enfermedad”, dijo Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsal), en un programa de televisión.

Según el Boletín Epidemiológico del ministerio, de enero al 23 de febrero, registraron 53 casos confirmados por la enfermedad; de los cuales 20 son dengue grave. El año pasado para la misma fecha no se reportaba ningún caso grave.

Los casos confirmados de dengue sin signo de alarman fueron 33; el año pasado el reporte fue de 7 enfermos.

Las hospitalizaciones a causa de dengue reportan un aumento, hubo 370 ingresos en contraste con los 156 del año pasado.

Los departamentos con mayor incidencia de casos sospechosos y confirmados de dengue son: Santa Ana, Sonsonate, La Libertad y Chalatenango.

Santa Ana tiene un índice larvario menor al promedio nacional de 9, sin embargo tiene el mayor número de casos sospechosos con 336 enfermos, de los cuales han confirmado 23 con el virus.

“Santa Ana es el departamento que más presenta casos sospechosos de dengue, sin embargo, su índice larvario es de 6 puntos, inferior al de otras zonas del país”, dijo Robles Ticas.

El indice larvario indica la cantidad de casas que tienen criaderos de zancudo; a nivel nacional 9 de cada 100 viviendas tienen criaderos.

“Se ha hecho un plan específico para la zona occidental por el aumento de casos sospechosos de dengue, con acciones antilarvarias en el terreno y en los hospitales”, manifestó el funcionario.

La población con mayor riesgo son los menores de nueve años.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas se encuentran circulando de manera simultánea los cuatro serotipos del virus del dengue.

La OPS informa que el número de países con la circulación simultánea de dos o más serotipos se ha incrementado en los últimos 20 años, lo cual ha aumentado el riesgo de casos graves de la enfermedad, así como la ocurrencia de brotes en la Región de las Américas.

En las primeras seis semanas del 2019 en las Américas se notificaron 99.998 casos de dengue, 28 defunciones y 632 casos clasificados como dengue grave.

El Salvador presenta desde el 2018 un incremento en los casos de dengue.

Actualmente hay un registro de 1,304 casos sospechosos de la enfermedad, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 664 casos.

Representa un 96 % de incremento en los primero dos meses del año. Sin embargo no se está en situación de brote epidémico, ni epidemia.

Los casos sospecha de Zika suman 104 actualmente, son 50 casos más que el año anterior, cuando hubo 54 pacientes; eso significa que el alza es del 93%.

La población afectada son los niños menores de un año y personas de 20 a 29 años.