Pacientes con cáncer de mama podrán ser operados en el Instituto del Cáncer

La Liga contra el Cáncer inauguró ayer una sala quirúrgica ambulatoria, dotada con equipo moderno.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Susana Joma

2019-03-13 3:57:32

La Liga contra el Cáncer de El Salvador inauguró ayer en el Instituto del Cáncer Dr. Narciso Díaz Bazán una moderna sala de operaciones ambulatoria, que les permitirá intervenir a pacientes con cáncer de mama.

El doctor Salvador Díaz Bazán, presidente de la institución y de la Liga, explicó que la nueva sala quirúrgica forma parte de un proceso de mejora de las instalaciones, el cual han llevado a cabo los últimos dos años, y en ello han invertido alrededor de $600,000 que provienen de donaciones de empresas, artistas y pintores salvadoreños.

Díaz Bazán detalló que la incidencia del cáncer ha venido creciendo y si bien antes en el Instituto del Cáncer de El Salvador veían 50 casos al año hoy están viendo 200 en el mismo periodo, y cada vez en mujeres más jóvenes, entre los 20 y 24 años de edad, algo que antes no se veía.

Según comenta, anteriormente a las pacientes con cáncer de mama que llegaban ahí solo les podían brindar tratamiento de radioterapia, pero hoy con la apertura de la sala de operaciones han dado un gran paso para darles una atención integral.

“Necesitábamos (hacer) lo básico del cáncer de mama, (que) es operarlo primero, y no teníamos sala de operaciones”, señaló.

Foto EDH/ Jorge Reyes

El doctor Díaz Bazán precisó que el instituto cuenta con 30 oncólogos cirujanos.

“Hoy una paciente puede venir aquí con un problema de mama, es vista por el oncólogo, inmediatamente del examen se le hace mamografía, ultrasonografía, si es necesario biopsia, tenemos departamento de patología, nos dicen si es cáncer, qué tipo de tumor es, a qué sustancia es resistente, cuál va a ser el tratamiento, operamos aquí”, enumeró.

Las pacientes afectadas por cáncer de mama que sean operadas ahí saldrán en 24 horas.

El doctor Bazán afirmó que la institución hace un estudio socieconómico de las personas que solicitan sus servicios, es así como en la actualidad financia el tratamiento a un 70 % de ellos.