Salvadoreño gana oro en olimpiada de Biología

El joven compitió en el concurso de la Real Sociedad de Biología de Londres (Inglaterra) que se realizó en febrero, y en la que hubo 9,465 participantes

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Susana Joma

2019-03-12 7:46:19

El Salvador se agenció una medalla de oro en la Olimpiada Británica de Biología que se realizó del 1 al 8 de febrero pasado, y fue Jeremías Adonay Aguilar Cardoza, un joven de 17 años de edad que estudia en el Colegio Español Padre Arrupe y el Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (UES) quien dio ese honor.

La competencia, que es organizada por la Real Sociedad de Biología de Londres, se da bajo la modalidad en línea y este año participaron 9,465 estudiantes de 727 escuelas alrededor del mundo.

“Yo me siento orgulloso de que el esfuerzo realizado tenga su recompensa, y más viéndolo no desde un sentido que es un mérito propio sino del país, ya que siento que gracias al Programa Jóvenes Talento me ha permitido obtener una gran cantidad de conocimientos que puedo aplicar en diferentes áreas y puedo desenvolverme de una manera que me gusta mucho a mí”, afirmó este martes por la tarde.

La olimpiada comprende dos pruebas de 45 minutos de duración cada una y, de acuerdo datos compartidos por Ernesto Américo Hidalgo, director de Jóvenes Talento, Jeremías obtuvo un total de 45 puntos (27 en la primera y 18 en la segunda). En los próximos meses los organizadores le enviarán un diploma y una pequeña moneda dorada con el logo de la competencia.

El joven, quien cursa el segundo año de bachillerato general, dijo que esta “ha sido una oportunidad en la que gracias a Dios ha podido volver a demostrar que con mi esfuerzo puedo obtener resultados buenos para mi colegio y para mí país”.

Según explico, a nivel internacional ha cosechado 5 medallas, tres bronces y dos oros.

El año anterior Jeremías también participó en esta olimpiada y fue ahí en donde logró uno de los tres bronces; mientras que el otro oro lo alcanzó en la II Olimpiada Centroamericana y el Caribe de Biología que se realizó en el país.

Para Ernesto Hidalgo esta es una medalla muy especial, porque el país no participaba en la Olimpiada Internacional de Biología, solamente lo hacia en la de nivel centroamericano y la de Iberoamérica.

“Esta medalla representa un éxito para el área de Biología, y en general para le Programa Jóvenes Talento”,