Pandilleros de la MS son condenados a 25 de prisión por homicidio de empleada del ISNA

El crimen fue cometido el 12 de octubre del 2016, aproximadamente a las 4:30 de la tarde en la colonia Las Flores, San Francisco Gotera, Morazán,

descripción de la imagen
Pandilleros a juicio.

Por Enrique Carranza

2019-03-12 3:33:59

Cuatro pandilleros fueron condenados a 25 años de cárcel, cada uno, por su participación en el homicidio de María Belidia Claros Márquez, quien laboraba en el Instituto Salvadoreños para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, ISNA.

Los condenados son: Cristian Geovanny Reyes Díaz, Edwin Nahúm García Periera, David Alexander Martínez Argueta y Edwin Reynaldo Díaz Martínez.

El crimen fue cometido el 12 de octubre del 2016, aproximadamente a las 4:30 de la tarde en la colonia Las Flores, San Francisco Gotera, Morazán, cuando la víctima se conducía hacia su casa y fue sorprendida por un grupo de mareros que le hicieron varios disparos.

Por este mismo hecho en 2017, la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer logró la sanción a diez años de internamiento, de dos adolescentes.

La mujer laboraba como niñera del Centro de Bienestar Infantil, que es una dependencia del ISNA.

El Salvador, el país con la mayor tasa de feminicidios en América Latina

El Salvador tuvo la mayor tasa de feminicidios en América Latina en el 2017, según el Observatorio de Igualdad de Género de Latinoamérica y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los registros oficiales detallaron que El Salvador tuvo 10 homicidios de mujeres por cada 100,000 habitantes durante ese año.

Para medir el costo económico de la violencia contra las mujeres en el 2017, el Instituto de Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), el Banco Central de Reserva (BCR) y Onu Mujeres se unirán para realizar un estudio que estime los costos económicos directos e indirectos generados por los cuatro tipos de violencia contra las féminas.

El estudio estará delimitado a la violencia feminicida, violencia física, violencia psicológica y emocional, y la violencia sexual.

Los resultados del primer estudio de este tipo se conocerán en noviembre próximo y servirán para elaborar la política nacional contra la violencia en perjuicio de las mujeres.