El FMLN purgará a militantes que apoyaron a Nuevas Ideas

El subjefe de fracción, Schafik Hándal, dice que “cruzarán” información que tiene el TSE.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Eugenia Velásquez

2019-03-11 8:30:20

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, confirmó ayer que para depurar el nuevo padrón electoral del partido oficialista, cruzarán la información que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de las actas de quienes firmaron la creación de Nuevas Ideas, para identificar si hay militantes del FMLN que dieron su rúbrica para darle vida al nuevo instituto y así sacarlos del padrón electoral farabundista, ya que este se dispone a elegir a su nueva dirigencia política en junio próximo.

“Se va a cruzar lo que el TSE tiene, los que firmaron para la creación de Nuevas Ideas. La misma ley establece que nadie puede estar en dos partidos. Si firmaron para eso, bueno, firmaron. ¿Qué vamos a hacer? Tomaron una decisión, ya no son del FMLN. Lo lógico es cruzar los padrones y, si sale alguien, pues sí, ya tomó la decisión, ya no es decisión del Frente sacarlo”, explicó Hándal al ser abordado por los periodistas de que el FMLN estaba depurando a su militancia del padrón.

LEA TAMBIÉN: FMLN rechaza denuncias del presidente electo Nayib Bukele sobre nuevas plazas en el Gobierno

La semana pasada, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se pronunció sobre el padrón electoral, pidiendo al partido transparencia en el proceso de elección de las nuevas autoridades y que para ese fin, la alta dirigencia debe dar muestras de garantizar un mecanismo limpio, tal como respetar el actual padrón electoral.

“Yo he dicho que lo primero para garantizar un proceso justo es garantizar que el padrón se respete, que a nadie pueden estar sacando del padrón, porque es ilegal y antiético, y por eso yo le he hecho un llamado a todos los afiliados que están en su derecho de estar en ese padrón y de ejercer en junio su decisión de qué tipo de izquierda quieren. Que no les vayan a violar esos derechos y que pueden ir a otras instancias pertinentes. Queremos construir confianza para que el proceso sea transparente”, instó Ortiz.

Sin embargo, Hándal expresó que lo único que hará el partido es lo que “legalmente permite la ley, que todo aquél que está en dos listados de partidos, que haya tomado una decisión de apoyar a otro, firmando el padrón de creación, ya tomó una decisión, no puede estar en los dos lugares”.

Hasta mayo del año pasado los militantes del partido eran 32,845, pero la Comisión Especial Electoral del FMLN informó que en abril, tres días previos a la elección de Hugo Martínez, como candidato presidencial del partido farabundista, el padrón creció en 6,622 militantes, llegando a 39,467 afiliados.

LE PUEDE INTERESAR: FMLN ya tiene fecha para elecciones internas

En un comunicado oficial emitido ayer, el FMLN informó que el padrón electoral actual asciende a: 40,326 y afirma que “el 26 de febrero del presente año, el Consejo Nacional del FMLN acordó utilizar en las próximas elecciones internas el mismo padrón que se usó en los últimos comicios internos celebrados en 2018. Dicho padrón está conformado por 40,326 afiliados”.

Pero señala que según los artículos 42, 47 y 64 de los Estatutos del FMLN, las Directivas Departamentales y Municipales y la Secretaría Nacional de Organización tienen la responsabilidad de elaborar y de actualizar el registro de Militantes y de Afiliados.

Y que según el artículo 17 del Reglamento de Elecciones Internas, el padrón actualizado deberá ser entregado posteriormente a la Comisión Especial Electoral, previo a la inscripción de candidaturas cuyo inicio está programado para la segunda semana de abril.