Viceministra Erlinda Hándal renunciará al cargo de investigadora

La renuncia, según informó, ocurrirá al finalizar la actual gestión gubernamental. Este fue uno de los últimos cargos que le asignaron y por el cual recibió múltiples críticas.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por Susana Joma

2019-03-11 7:40:32

La actual viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, informó ayer por la tarde que el 31 de mayo, además de finalizar sus funciones ad honorem en ese cargo, como corresponde ante la llegada de un nuevo gobierno, también lo hará a otros puestos que ostenta, incluyendo el de investigadora, que recientemente se le concedió y por el cual ha sido objeto de fuertes críticas en redes sociales.

A través de un vídeo colgado en el tuiter oficial del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mineducyt), Hándal precisó que de igual forma dejará la presidencia del Nuevo Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

 

 

Con ese mensaje de casi dos minutos de duración Hándal, quien es doctora en Química inorgánica graduada de la Facultad de Química de la Universidad Estatal de Moscú “Mijail Lomonosov”, salió al paso de las voces que de forma insistente no solo han cuestionado que se le asignara esa plaza de investigadora en aras de mantenerse trabajando en el sector público, sino también han señalado que mancha la memoria de su padre, Shafick Hándal, quien falleció hace 13 años.

La viceministra Hándal, quien entró al cargo en 2009, al iniciar la gestión del entonces presidente Mauricio Funes, ha sido una fuerte impulsora del desarrollo de la investigación en el país, y de acuerdo con sus palabras en posteriores mensajes dará a conocer todas las iniciativas que ha desarrollado con ese fin.

“La estatura ética, moral y política que él había alcanzado a la fecha de su muerte lo ha hecho trascender en la historia política de El Salvador y de América Latina. Nada de lo que yo haga en el presente, ya sea muy malo, ya sea muy bueno, ya sea medianamente malo, medianamente bueno, o que haya hecho en el pasado cercano puede mellar o disminuir la estatura que mi padre había alcanzado al momento de su muerte”, precisó en su intervención, que fue subida cerca de las 4:26 de la tarde a twitter.

Previo a asumir como vicetitular del Ministerio de Educación y aún en el cargo Hándal Vega ha estado vinculada a múltiples trabajos de investigación y ha ejercido otros cargos, incluyendo el de directora ejecutiva del Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (UES), y consultora.

De igual forma ha recibido distinciones entre ellas la medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en 2001; el Primer lugar del concurso de inventores, sección química por patente “Nuevo procedimiento de síntesis para Aspirina”. También tiene dentro de su cosecha de logros varias patentes.