Marvin encontró en la Samba Porteña una opción para superarse

Este joven de la costa toca en una batucada que nació como parte de un programa preventivo.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por Susana Joma

2019-03-11 8:44:33

A sus 21 años de edad, Marvin Alexis Amaya Alfaro, un joven residente en Cangrejera, La Libertad, encontró en la interpretación de música de raíces afroamericanas una opción de vida que le permite estar alejado de la violencia.

Es uno de los integrantes de la batucada Samba Porteña, una iniciativa que nació en esa comunidad como parte del proyecto JuvenAcción, que con el apoyo de la cooperación española, varias organizaciones, entre ellas Cripdes, Las Dignas y Colectiva Feminista para el Desarrollo Rural, desarrollaron en La Libertad, Chalatenango, La Paz y Usulután.

Marvin cuenta que estudió la educación Básica y el bachillerato general ( del que se graduó en 2015) en el Complejo Educativo San Arturo que funciona en esa comunidad costera, pero donde según afirma las oportunidades de encontrar un buen empleo son escasas.

“La zona donde vivo es bastante difícil, pero este programa nos ha ayudado bastante a los jóvenes. A mí me ayudó positivamente; si no hubiera sido este programa, y por la batucada (que promovieron) quién sabe, quizás hubiera andado en malos pasos, o ya no estuviera en el país”, afirmó.

Te puede interesar: VIDEO: Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez

Y es que, según detalla, el programa también permitió capacitarse en varios temas como la prevención de jóvenes y conocer los derechos de los jóvenes, entre otros.

Comenta que si bien la batucada cuando inició se llamaba Cripdes Sur la Libertad, ahora que el programa ha concluido, asumieron el nombre de Samba Porteña y marcan su propio camino.

Foto EDH/Cortesía

Es así como en actualidad trabajan comercialmente, con presentaciones en las comunidades vecinas y donde les soliciten su música.

El grupo está conformado por 12 estudiantes, cuyas edades rondan entre los 10 y 21 años de edad.

“Ha sido una experiencia bastante bonita para mí, siempre me ha gustado la música. A nosotros como jóvenes nos ayuda a distraernos y hacer algo que nos gusta”, explicó.

Marvin Alexis asegura que los jóvenes enfrentan muchos obstáculos pasando por la falta de empleo, el contexto de violencia que se vive el país, la sobra de los vicios.

De acuerdo con sus palabras dentro de la batucada, que ya tiene cuatro años de fundada, todos son líderes dentro de la batucada, pero él es el que está a cargo.

Además de participar en la batucada también tiene un empleo a medio tiempo durante la semana.

Con la Samba Porteña ensaya todos los sábados de 8:00 a .m. a 11:00 p.m.

“Mi meta es continuar en la universidad. A mí me llama la atención (estudiar) la Licenciatura en Idiomas, porque aquí y en todo lugar ya es un requisito el inglés. La misión es superarme”, expresa.

El joven costeño invita a otros estudiantes a ponerle ganas, que se integren a grupos de música como en el que él participa, porque “siempre hay espacios de prevención de la violencia, que ayuda a que no anden en malos pasos, porque no trae nada bueno”.