Copapayo llora a María, la maestra que murió en un accidente en carretera Los Chorros

La profesora era la encargada del primer grado. Regresaba de ver a su hijo que está internado en el hospital al momento de la tragedia vial.

Por Óscar Iraheta

Mar 12, 2019- 06:18

Los niños del primer grado del Complejo Educativo Hacienda Copapayo, ilustraron la mañana de lunes en sus cuadernos, la manera en que recordarán a su maestra María Esperanza Elías. Todos, dibujaron una sonrisa.

Así era la profesora María, alegre, bromista, entregada a su trabajo. Por eso desde el domingo, sus compañeros de trabajo, amigos, alumnos y padres de familia, lamentaron su muerte.

“La maestra Esperancita ya no estará con nosotros, murió y ahora está desde el cielo cuidándonos y tenemos que recordarla de una forma alegre, no tenemos que ponernos tristes”, expresó el director Pedro Amaya a los alumnos.

La profesional murió al precipitarse el vehículo que manejaba a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sector conocido como ex báscula de la carretera hacia el Occidente, vía Los Chorros.

María perdió el control del vehículo al chocar contra un tubo de metal y cayó al barranco. Personas particulares y voluntarios de los cuerpos de socorro trataron de rescatar a la víctima, pero al mover el vehículo que había quedado volcado en medio del río, se dieron cuenta que la mujer había muerto.

“Tenía más de cinco años de ser maestra. Era muy entregada a su trabajo y por eso la admirábamos mucho como compañera y profesora. Hemos lamentado la muerte de ella porque tenía una buena calidad de ser humano”, expresó el director de la institución.

Amaya declaró que la muerte de la maestra ha sido un golpe emocional muy fuerte en la comunidad educativa. Las clases del primer grado se suspendieron a media mañana para acompañar a la familia doliente.

Vehículo donde se conducía María Esperanza de Efigenio, quien murió en el accidente. Foto EDH/ Cortesía Policía de Tránsito

María trabajaba en la escuela desde abril de 2018 y tenía a cargo a 25 estudiantes aproximadamente. Trabajó mucho en varios programas de juegos lúdicos y su último trabajo fue la elaboración de un mural para el mes del amor y la amistad.

Regresaba de ver a su hijo en el hospital

Parientes de la profesora expresaron que desde el sábado, María estaba viajando desde el municipio de Armenia hasta el hospital San Rafael, donde tenía internado a su único hijo de 17 años, quien se encontraba mal de salud.

La maestra era madre soltera y tenía a su cargo la manutención de su hijo y su madre. Sus exequias se realizarán en el municipio de Armenia, en Sonsonate.

Carretera Los Chorros sin protección para conductores

No es la primera vez que un vehículo se precipita a los barrancos que están a los costados de la carretera que conduce al occidente del país, conocida como Los Chorros.

En menos de cuatro años, las autoridades han registrado alrededor de seis accidentes donde los vehículos se precipitan al barranco hasta caer al río, dejando perdidas humanas y carros inservibles.

Las autoridades de la Policía, aducen que varios de los percances, ocurren por el exceso de velocidad de los conductores.

Sin embargo, varios automovilistas coinciden que la principal carretera al occidente del país, no tiene las medidas se seguridad adecuadas y tampoco la señalización correcta.

Entre las tragedias viales está el que ocurrió en febrero de 2018, donde el conductor de un vehículo tipo sedán, perdió el control y se precipitó al fondo del río por más de 25 metros, resultando con lesiones de gravedad en todo su cuerpo.

También en noviembre de 2017, un camión tipo volqueta perdió el control y se fue al barranco. Por las inclemencias del tiempo y lo complicado del terreno, el vehículo fue recuperado hasta el día siguiente. Sin embargo, no se encontró al conductor del camión.

En septiembre de 2016, Lidia Yanira Esquivel, de 40 años, pereció luego que el vehículo en el que viajaba cayó al mismo barranco donde otras personas han muerto. En ese percance, dos personas más resultaron lesionadas y fueron llevadas al hospital San Rafael.

También en octubre de 2015, una pipa cayó a un barranco, tras colisionar con otro vehículo pesado que transportaba químicos, según los registros.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano