Por primera vez en 27 años habría ascenso para comisionado general

Diputados afirman que todas las autoridades de Seguridad han irrespetado la Ley de la Carrera Policial y han violentado los derechos de comisionados por no promover el ascenso al máximo grado en la PNC

descripción de la imagen
La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa estudia un decreto para regularizar el ascenso de comisionado a comisionado general, que es el máximo grado en la carrera policial. Foto EDH / archivo

Por David Marroquín

2019-03-10 9:14:32

Después de 27 años de haber sido creada la Policía Nacional Civil (PNC) como parte de los Acuerdos de Paz, por primera vez la corporación policial podrá contar con comisionados generales, que es el máximo grado policial en la estructura de mandos.

En ese sentido, la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa ha comenzado el estudio de las disposiciones para el ascenso de comisionado a comisionado general, cuyo proceso podría tardar más de tres meses.

La aprobación de las referidas medidas se derivó a raíz de la denuncia de los comisionados de la Policía de la tercera promoción que exigen ascender al rango de comisionado general, porque consideran que ya cumplen con los requisitos y con el tiempo de servicio policial que señala la Ley de la Carrera Policial.

“Que a la fecha (diciembre 2018) ya han pasado más de cinco años, sin que las jefaturas del Ministerio de Justicia y Seguridad; así como, de la Policía Nacional Civil, hayan convocado al respectivo curso de ascenso a comisionado general, irrespetando, de forma tácita la Ley de la Carrera Policial”, señala una de las consideraciones de los diputados que promovieron las referidas disposiciones.

El decreto que contiene las referidas disposiciones transitorias señala que los comisionados de las únicas tres promociones del nivel superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), podrán aspirar al grado de comisionado general que es el como el equivalente al grado de general dentro de la Fuerza Armada.

“El proceso de ascenso es inherente a la carrera policial, se cumplen tiempos y requisitos, y es natural que se aspire a la categoría inmediata superior, y al tener ya 22 años de servicio y solo haber ascendido una sola vez; la ley los ampara en el sentido de solicitar lo peticionado”, señalan los diputados.

Destacan que “las excusas o pretextos para el incumplimiento de Ley, no son valederas, ya que sí se reúnen los requisitos y el tiempo solo queda cumplir con lo que la ley ordena”.

Señalan que “no hay restricciones ni de tipo económicas ni laborales, ya que desde hace varios años, hay 64 plazas de comisionados generales en el presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y los cargos a ocupar serían las mismas que los comisionados han ocupado estos años sin ninguna restricción”.

Consideran los diputados de que ha existido incumplimiento a la Ley de la Carrera Policial de parte de las actuales y anteriores autoridades de Seguridad en el proceso de ascenso injustificado postergado.

“Diez años pasaron los comisionados esperando”, dijo Raúl Beltrhan diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Agregó que “nosotros debemos exigir como legisladores que la Policía se ordene, porque es la estructura de Seguridad Pública que está más desordenada, cómo es posible que el ente encargado de perseguir el delito y de aplicar la ley, no la aplique internamente. ¿qué tenemos?… Un desorden, una anarquía, desorganización o intención ideológica”.

Una de las disposiciones que contempla el decreto aprobado es que el Ministro de Justicia y Seguridad Pública a propuesta del Director de la Policía, convocará a lo comisionados al curso de ascenso para comisionado general. La convocatoria será en un plazo de 60 días después de la entrada en vigencia del referido decreto.

La misma comisión legislativa conoció una serie de reformas a la Ley de la Carrera Policial que buscaban establecer que los únicos comisionados que puedan aspirar a ser comisionados generales sean aquellos que ocupen altos cargos policiales y de seguridad pública.

En ese sentido, los únicos comisionados activos que podrían aspirar a ser comisionado general son los que ocupen los siguientes altos cargos: Ministro de Justicia y Seguridad Pública, director de la Policía, dubdirector de la Policía, subdirectores de la Policía, secretarios de la dirección, director y subdirector ejecutivo de la Academia Nacional de Seguridad Pública.


EDH/ Marlon Hernández

En total serían 15 plazas para aspirar al grado de comisionado general. Estas reformas se encuentran en el seno de la Comisión de Seguridad y Antinarcotráfico de la Asamblea Legislativa, pero aún no han sido discutidas.

“No se va a permitir, el derecho les corresponde a todos, son burócratas por decir algo y el oficial que anda en el combate a la delincuencia. ¿Quién tiene más méritos, el que está sentado o el que anda trabajando?”, dijo Beltrhan.

El diputado por ARENA, Rodrigo Ávila dijo que los ascensos en los distintos grados policiales los obliga como diputados a analizar los ascensos a comisionados generales.

“Eso es para que se desplace la plantilla de mando, se desplaza en el sentido de que va dejando los espacios para que los nuevos comisionados puedan conformar esa pirámide de mando”, dijo Ávila.

Explicó que también tendrán que analizar las posibilidades de retiro que tienen muchos oficiales y agentes que ya cumplieron la edad, pero no cuentan con la cantidad de años de servicio policial.