Inspectores exigen respetar decreto que les permite ascender en Policía

Oficiales de tres promociones del nivel Ejecutivo rechazan un segundo decreto aprobado por los diputados a finales de febrero. Demandan se respete antigüedad del grado policial.

descripción de la imagen
Los oficiales de la Policía, que integran las tres primeras promociones, piden al Director de la PNC que defina la fecha y la hora para que sean convocados al curso de ascenso. Foto EDH / archivo

Por David Marroquín

2019-03-10 9:07:42

Un grupo de inspectores jefes de la Policía de las tres primeras promociones del nivel Ejecutivo de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) demandaron que sean convocados para el curso de ascenso tal como lo señala el decreto legislativo aprobado el 21 de diciembre pasado.

Al mismo tiempo, los oficiales rechazaron un segundo decreto – aprobado el 28 de febrero pasado- por considerar que les violenta su derecho de ascender por la antigüedad en el servicio policial, ya que incluye a otras promociones y a los graduados en el extranjero.

Los denunciantes aseguraron que el primer decreto con las disposiciones transitorias para el proceso de ascenso entró en vigencia el uno de febrero pasado por lo que las autoridades de Seguridad Pública y de la Policía Nacional Civil tenían que haberlos convocado al curso de ascenso en los 30 días siguientes a la entrada de vigencia.

Sin embargo, las autoridades de Seguridad no lo hicieron y por el contrario, promovieron otro decreto en el que incorporaban a los inspectores jefes de la cuarta y quinta promoción del nivel Ejecutivo. Además, incluye a los oficiales que se han graduado en el extranjero.

Transcurrieron 67 días para que 70 diputados de la Asamblea Legislativa derogaran un decreto que ellos mismos habían aprobado y que recién acababa de convertirse en Ley de la República relacionada a normar los ascensos de inspector jefe a subcomisionado de la Policía Nacional Civil (PNC), explicaron algunos denunciantes.

“Pudiese ver como un contrasentido, pero no es una violación, derogar algo que habíamos aprobado que era de un grupo en beneficio de una acción masiva de la Policía, se puede lo menos por lo más, aquí hicimos lo más por lo menos, esa es la realidad”, dijo el diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrhan.

La incorporación de éstos oficiales ha generado malestar entre los inspectores jefes de las primeras tres promociones porque consideran que ellos tienen el derecho de ascender al grado de subcomisionado por la antigüedad de sus cargos.

Además, porque consideran que habría demasiados aspirantes al ascenso para pocas plazas.

Este decreto fue aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa, el 28 de febrero pasado, un día antes de que se les venciera el plazo para convocar al proceso de ascenso.

“El primer decreto tácitamente deroga el segundo”, dijo Rodrigo Ávila, diputado por el partido ARENA y exdirector de la Policía.

Sostuvo que la mayoría de los oficiales aspirantes a subcomisionado de las tres primeras promociones no tuvieron la oportunidad de ascender al grado superior inmediato por las exigencias del servicio.

“Algunos no pudieron ascender porque no podían ir al curso ni nada porque estaban en momentos críticos, en lugares críticos o en unidades críticas; y otros no ascendieron por distintas razones”, afirmó Ávila.

Sin embargo, los denunciantes consideran que las autoridades de Seguridad incumplieron una Ley de la República en la que se convirtió el primer decreto porque ya estaba en vigencia y solo tenían 30 días para convocarlos.

El viernes pasado, un grupo de inspectores jefes pidieron a través de un escrito al director de la Policía Howard Cotto, que ponga la fecha y hora para la convocatoria al curso de ascenso tal como lo señala el primer decreto.

Beltrhan no le ve ningún problema al segundo decreto por cuanto primero ascenderían los oficiales de las tres primeras promociones, seis meses después los de la cuarta, y la quinta un año después.

Los denunciantes expresaron su malestar no solo con los funcionarios de Seguridad Pública por no haberlos convocado al curso de ascenso en el tiempo que les ordenaba la ley, sino también con los diputados por haber aprobado un decreto que favorece a otros oficiales, aparentemente por razones ideológicas.

“El decreto (anterior) venía a subsanar las arbitrariedades que se habían dado desde el año 2008, donde la misma Asamblea aprobó un decreto de ascenso para los inspectores de las tres primeras promociones de formación inicial de la ANSP”, dijo un oficial.

“No es posible que en un país que se dice es respetuoso de las garantías de las personas, se den este tipo de acciones y más que todo, para policías fundadores de la institución donde en ningún momento se respeta la antigüedad”, señaló otro denunciante que pidió anonimato.

Agregó que las intenciones con este nuevo decreto es “dejar ahogadas a las nuevas autoridades de Seguridad Pública con una gran cantidad de mandos, donde no tendrán oportunidad de maniobrar ya que todos serán jefes del nivel superior”.

Diputados justifican que se busca ordenar ascensos en la Policía
Los diputados Raúl Beltrhan y Rodrigo Ávila, de los partidos ARENA y PCN, respectivamente; justificaron la aprobación del segundo decreto legislativo y la derogación del primero.

Ávila argumenta que se trata de regularizar los procesos de ascensos en la corporación policial.

“Hay dos interpretaciones, uno que la promoción se da en virtud de la graduación al último nivel y dos que la antigüedad se da en virtud del tiempo de servicio, esto es como una especie de híbrido, reconoce ambas cosas”, dijo Ávila.

El diputado Beltrhan dijo “lo que pasa es que la Ley ha sido trastocada, manoseada, la Academia Nacional de Seguridad Pública ha hecho a su antojo lo que ha querido”.

Agregó que “hay oficiales que han permanecido diez años esperando el ascenso, eso es una violación de ley”.