Tras racha de violencia, El Cuco aumenta su matrícula escolar

En 2018 se registró un descenso del 50 por ciento de estudiantes por el clima de violencia. El Complejo Educativo Charlaix ahora reporta un incremento de 160 estudiantes.

descripción de la imagen
Foto EDH / Insy Mendoza

Por Iliana Ávila

2019-03-10 6:57:52

SAN MIGUEL. El Complejo Educativo Charlaix del cantón El Cuco, Chirilagua, San Miguel, reportó un incremento de su población estudiantil en 2019, luego de que esta había bajado un 50 por ciento entre 2015 y 2017, debido a la violencia que había crecido en esa zona turística de Oriente.

“En 2014 manejábamos 600 estudiantes; cuando el problema delincuencial arreció, en la zona llegamos a 300 estudiantes. Ya en 2018 empezamos a recuperar a nuestros estudiantes y hoy tenemos una matrícula de 460 o más, quiere decir que las cosas están mejorando un poco, aunque siempre existen problemas”, comento Rafael Cortés, subdirector del complejo educativo.

El último homicidio registrado en cantón El Cuco ocurrió el 10 de enero de este año. La víctima fue identificada como Alexander Méndez Maldonado, de origen nicaragüense, radicado en hacienda San Ramón, calle al río.

En 2018, durante el primer trimestre del año, en el municipio de Chirilagua se cometieron 10 homicidios, incluido el del concejal Nery Alberto Galeas Caballero, de 41 años.

El jefe de la subdelegación de El Tránsito, en San Miguel, subinspector Jorge Palacios, aseguró que “hasta ahora existen procesos de investigación para determinar quiénes son los responsables” de algunos de los crímenes cometidos.

En lo que tardan estas investigaciones, la población está tratando de volver a encontrar la calma. “Gracias a Dios ha bajado muchísimo (la delincuencia); se está trabajando con los jóvenes, y (existe) la responsabilidad que han tomado algunos padres de corregir a sus hijos, enseñarles que hay que seguir lo correcto”, expresó Gonzalo Sánchez, miembro de la comunidad.

Sánchez formó parte de una de las mesas de consulta ciudadana que la corporación policial se ha dado a la tarea de realizar en los diversos municipios y cantones de la zona, para conocer el pensar de la población.

En las diferentes mesas, montadas en El Cuco, surgió la necesidad predominante de incrementar el número de efectivos policiales en la zona.

“Se necesita más apoyo de agentes, una buena patrulla, porque se les avisa de algún incidente y ellos necesitan una patrulla y no lo tienen. También se requiere de la Politur porque en Semana Santa se tiene una excelente presencia policial pero después se van descuidando”, señaló Sánchez.

En el complejo educativo también faltan policías y “se requiere de más presencia en el complejo, sabemos que algunas cosas es responsabilidad el equipo docente, pero siento que es muy poca la presencia en la institución y lo que siempre se nos dice es que no se tiene personal”, dijo Cortés.

Por su parte, el jefe policial dijo entender la solicitud realizada pero consideró que con dos agentes basta. “Hoy se trata de que la gente no piense que se necesitan 20 policías en un puesto rural si no que basta con unos dos policías; la comunidad empoderada tendrá que resolver problemas que fácilmente pueden hacerlo, hablamos de los problemas de índole social, no delictivo”, aclaro Palacios.

Hoy, la fórmula que buscan implementar los habitantes de El Cuco para dejar atrás los días de dolor es de “luchar por los jóvenes de esta comunidad”, comentó Sánchez. Con la implementación del bachillerato en turismo en el cantón, esperan abrir mejores oportunidades laborales y de desarrollo para la futura generación.