Terreno del Teleférico será el parque municipal de Soyapango

Tendrá plaza de comidas, pupusódromo, además de áreas para niños y adultos mayores. Según el alcalde Juan Pablo Álvarez, extranjeros visitarán el terreno la próxima semana.

descripción de la imagen
EDH / Menly Cortez

Por Violeta Rivas

2019-03-09 6:39:06

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, explicó que el terreno de 7.5 manzanas donde estuvo el Teleférico San Jacinto, que ha estado abandonado desde 2001, será el parque municipal de Soyapango. Será denominado, según dijo, como el “Reino del pájaro y la nube”.

En una entrevista a la página de Facebook “Soyacity”, el edil sostuvo que la próxima semana llegarán al país técnicos de empresas de Suiza, España y México interesadas en operar el parque, que en un futuro volvería a funcionar como el antiguo teleférico, sostuvo.

Una de las principales preocupaciones de la población es la seguridad de la zona, a lo que el edil comentó que ya sostuvo reuniones con la Policía Nacional Civil para hablar del tema.

Foto EDH / Menly Cortez

En dichas reuniones establecieron que habrá tres anillos de seguridad de la PNC: uno en el inmueble, otro perimetral y un tercero que será desde el Bulevar del Ejército hasta la zona del parque. Para reforzar la seguridad contratarán personal para custodiar el lugar e instalarán un sistema de videovigilancia a futuro.

“Una es esta primera fase que necesitamos sociabilizar, que la gente se empodere, probar el sistema de seguridad, que todo esté muy bien, y obviamente nosotros creemos que todo esto lo vamos a desarrollar en año y medio ya funcionando”, aseguró el alcalde.

Diversión y comida asegurada

Álvarez dijo que el terreno en la parte baja donde funcionaba el teleférico será la zona recreativa para la población, donde habrá áreas de juegos para niños, para adultos mayores, para skateboarding, ciclovía, y para las mascotas.

La comuna ya limpió parte del terreno, y según comentó el edil, las calles de acceso las han encontrado en buenas condiciones. En el video de redes sociales se puede observar que el espacio para el parqueo y otras áreas están amplias.

También habrá espacio para actividades culturales como presentaciones de la sinfónica, exposición de fotografías y pintura.

Además, el edil mencionó que han tenido conversaciones con la familia Kriete, para la donación de un avión para el parque.

Dentro del proyecto también abrirán espacio para emprendedores, dijo Álvarez.

En cuanto a la parte alta, el alcalde cuenta que será la segunda fase del proyecto, que iniciará al finalizar el año y medio que durarán los trabajos de la primera fase.

La parte alta del cerro, donde funcionaba el área recreativa del teleférico, dice Álvarez, será “La Nube” donde funcionará un hotel con salones para convenciones y un restaurante para el que están buscando el mejor concepto.

Para llegar a la zona alta, dijo el edil, probablemente habrá acceso vehicular, para lo que tendrán a disposición un transporte que llevará a las personas hasta el lugar.

En cuanto a los fondos para el proyecto, Álvarez indicó que será de los impuestos de la comuna, de cuentas que están recuperando, con los que financiarán la construcción del parque.

Foto EDH / Menly Cortez

Extranjeros diseñarán proyecto

El edil de Soyapango indicó que la próxima semana llegará una comitiva de extranjeros a visitar el inmueble, para conocerlo, tomar fotografías y plantear un diseño.

“Vienen personas extranjeras, obviamente en El Salvador nadie opera un teleférico, viene gente de Europa, hay una empresa Suiza, una española y todo lo está coordinando una empresa mexicana, que ellos están interesados en hacerlo, y sino pues en coparticipar con esta gente que sí sabe hacer teleféricos”, indicó Álvarez.

Dichos extranjeros son los operadores del teleférico de Bolivia, el más grande de Latinoamérica, indicó el edil.

Agregó que ha sido invitado por el alcalde de Bolivia para conocer el proyecto que funciona en La Paz, cuyo viaje será a finales de marzo o en abril.

El teleférico funcionó durante 12 años y miles de personas disfrutaron de sus atracciones.

Te puede interesar: Alcalde de Soyapango invitará al “Pirruris” a inauguración de parque municipal