Pandilleros fueron asesinados en la cárcel por apropiarse de dinero de extorsiones

El director de Centros Penales sostiene que estos hechos son “ajustes entre pandilleros”, por lo que han reforzado las medidas de seguridad.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Cecilia Fuentes

2019-03-06 7:05:30

El asesinato de cuatro pandilleros el sábado pasado en el penal de Quezaltepeque fue perpetrado por compañeros de las mismas celdas, debido a disputas por apropiarse de dinero proveniente de extorsiones, de acuerdo al director de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

En este hecho, los cuatro reos murieron por asfixia (una de las víctimas tenía un alambre alrededor del cuello). Todos eran miembros activos de la pandilla 18 Sureños y habían sido trasladados a Quezaltepeque en 2016, tras el cierre del penal de Cojutepeque.

Eran procesados por los delitos de violación, extorsión, homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, según los registros oficiales.

Podría interesarle: Pandilleros están “haciendo limpia interna” en la estructura, según director de Centros Penales

El director de Centros Penales afirmó que se trató de un ajuste de cuentas entre pandilleros y no descarta que hechos similares ocurran en otros centros penales.

“Tenemos información que las pandillas están haciendo limpia interna, tanto en calles como dentro de centros penales para depurar aquellos miembros con los que han tenido problemas”, reveló el funcionario.

Los reclusos asesinados fueron identificados como Adrián Armando Meléndez, Jonathan Martínez Amaya, José Joel Méndez Jovel y José Ricardo García.

Debido a la reyerta, las autoridades han declarado estado de emergencia por 15 días en esa cárcel y como medida preventiva han reforzado la seguridad de los centros penales con miembros de la agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y personal de la Fuerza Armada.