Gobierno muestra sorpresa por reclamo de MCC ante bajo índice anticorrupción

El Gobierno afirma que ya había discutido con la Corporación Reto del Milenio el asunto y sostiene que sí lucha contra la corrupción pero que esos índices solo miden “percepciones”.

descripción de la imagen
El programa Fomilenio II acaba de entrar a su cuarto año, una etapa decisiva de ejecución, sin embargo podría ser interrumpida . Foto EDH / archivo

Por Enrique Miranda

2019-03-06 2:40:43

El Gobierno se mostró ayer “sorprendido” por la carta en la cual la Corporación del Reto del Milenio (MCC), que otorgó al país los fondos para el Fomilenio II, expresó su preocupación porque por segunda ocasión el país reprobó el indicador de control de corrupción que mide cada año. Este es de cumplimiento obligatorio para que el país mantenga el apoyo financiero.

A través de una carta enviada al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la vicepresidenta de administración y finanzas y directora de agencia de la MCC, Cynthia Huger, expresó su preocupación por el hecho, sobre todo porque El Salvador ejecuta actualmente un segundo convenio por $365 millones de los cuales $277 millones son otorgados por el Gobierno de Estados Unidos.

LEER TAMBIÉN: El Salvador reprueba indicador de corrupción por segunda vez y pone en riesgo Fomilenio II 

Esta misiva, sin embargo, no aparece firmada y según Casa Presidencial no ha sido recibida formalmente en esta institución.

Pese a estas dudas, un vocero de la Embajada Americana confirmó el pasado 4 de marzo la veracidad de la carta y recalcó la preocupación expresada, al tiempo que llamó a tomar “acciones para solventar el problema abordado” en la misiva.

“Nos sorprende que la publicación de esta carta ocurra en los momentos en que el país vive un proceso de transición al nuevo gobierno, tomando en cuenta que el contenido al que hace referencia se ha discutido ampliamente con la MCC, a lo que se suma que los datos no son recientes, sino que corresponden al año 2017”, reza un comunicado de la Presidencia.

El gobierno de El Salvador afirma que estos indicadores corresponden a septiembre del año pasado, pero que miden datos de un año atrás, es decir 2017.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Mejoró o empeoró El Salvador en el Índice de Percepción de la Corrupción? Esto dice Transparencia Internacional

Además , sostienen que “es importante considerar que este indicador mide PERCEPCIÓN (sic) de la corrupción, dimensionando la conciencia que existe socialmente sobre este problema. No significa que haya más corrupción, pero sí evidencia cómo se percibe el combate de la misma desde el Estado”, dice el punto 3 del comunicado.

“La experiencia indica que la judicialización de casos de altos funcionarios genera un efecto de mayor percepción de la corrupción, como ha ocurrido en los últimos años con las investigaciones y procesos judiciales a los expresidentes Francisco Flores, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes. Contrariamente, los indicadores muestran una mejor percepción sobre la corrupción en los años en que fueron cometidos los delitos denunciados, esto debido a que lo que se mide es la PERCEPCIÓN (sic)”, justifica Casa Presidencial.

Por último, el Gobierno afirma en dicho comunicado que sigue firme en la lucha contra la corrupción.