Corte cesa a magistrado acusado de abuso sexual contra una niña

La fiscalía presentará la acusación ante una cámara de lo penal, la que - luego - pasará el caso a un tribunal de paz

descripción de la imagen
Jaime Eduardo Escalante Díaz está en el ojo del huracán por un supuesto delito de agresión sexual contra una niña de 10 años.

Por Jaime López

2019-03-06 6:27:12

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas, informó ayer que el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de abusar de una niña, ha sido suspendido temporalmente de su cargo en la Cámara Tercera de lo Civil, mientras enfrenta el proceso judicial.

Pineda Navas afirmó que el departamento de Investigación Judicial estudia actualmente el caso y han solicitado informes a la Fiscalía y Policía para conocer mejor las pruebas y testimonios, para determinar si procede una investigación administrativa.

La Fiscalía General de la República prepara la acusación que presentará contra el magistrado Escalante Díaz, acusado del delito de agresión sexual en perjuicio de una menor de edad.

Leer además: Magistrado Escalante Díaz es desaforado por la Asamblea Legislativa y deberá enfrentar a la justicia

El lunes anterior, 82 diputados de la Asamblea Legislativa acordaron quitarle el fuero o la protección que tenía Escalante Díaz, para que sea procesado en los tribunales de justicia.

Tras el acuerdo, los diputados notificaron a la Cámara Primera de lo Civil y pidieron a la Fiscalía que inicie la preparación de la acusación.

Una vez que la Fiscalía tenga lista la acusación contra el magistrado Escalante Díaz deberá tramitarla en la Cámara Primera de lo Penal, la que – tras estudiar los señalamientos – deberá designar al Juzgado de Paz que conocerá el caso, explicó el jefe de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, Jaime Ulises Marinero.