Pandilleros están “haciendo limpia interna” en la estructura, según director de Centros Penales

Aseguró que el disturbio ocurrido el sábado en el centro penal de Quezaltepeque fue un ajuste de cuenta entre los miembros de la pandilla.

descripción de la imagen
Cuenta de Twitter @Comunica_DGCP

Por Cecilia Fuentes

2019-03-06 8:52:00

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, dijo esta mañana en la entrevista de Frente a Frente que han declarado estado de emergencia por 15 días en el penal de Quezaltepeque debido a los disturbios que ocurrieron el sábado pasado y que dejó cuatro internos muertos.

Según las declaraciones del director, los internos fueron atacados por varios compañeros de las mismas celdas. Aseguró que reos que resultaron muertos tuvieron problemas con la pandilla, ya que al parecer se quedaron un dinero proveniente de extorsión y por ello la estructura criminal decidió depurarlos.

El director de Centros Penales afirmó que el percance fue un ajuste de cuentas entre las pandillas y no descarta que hechos similares ocurran en otros centros penales.

 Te puede interesar: Cuatro muertos tras disturbios en Penal de Quezaltepeque

“Tenemos información que las pandillas están haciendo limpia interna, tanto en calles como dentro de centros penales para depurar aquellos miembros con los que han tenido problemas” dijo Marco Tulio.

En este hecho, tres reos murieron de asfixia y uno de ellos fue asesinado con un alambre. Además, eran miembros activos de pandilla y habían sido trasladados a dicho penal en 2016, tras el cierre de penal de Cojutepeque; estaban siendo procesados por delitos de violación, extorsión, homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, según las declaraciones de Tulio.

 

Ante esto, como medida de prevención han reforzado la seguridad de los centros penales, sobre todo el de Quezaltepeque, con miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), personal de la Fuerza Armada y agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Alimentación 

El director de Centros Penales también abordó el tema de gastos del sistema penitenciario, aseguró que al año el Estado gasta un aproximado de $40 millones anuales.

Podrías leer: Pandilleros fueron ahorcados y apuñalados en el penal de Quezaltepeque

En relación al gasto alimenticio de los internos, el saldo diario por cada reo es de $2.70, esto equivale a más de 100 mil dólares diarios en alimentación.

Por lo anterior y por otros aspectos como el hacinamiento, que es de 137% en los centros penales del país, el director aseguró que el Estado debe reflexionar y buscar medidas alternativas a la prisión, como la implementación del sistema de vigilancia electrónica.