Policías podrían estar organizando caravana para migrar hacia Estados Unidos

En la actualidad, existen 15 agentes que están en proceso de reubicación como refugiados reconocidos por las Naciones Unidas, según publicación en The Washington Post

descripción de la imagen
Foto EDH/ Francisco Campos

Por N. Hernández / Agencias

2019-03-04 4:32:52

“Mi esposo y yo nos turnamos para dormir. Sabemos que van a venir por nosotros “, dijo una oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), ella está esperando el estatus de refugiados de las Naciones Unidas. Ella forma parte de la lista de agentes de la Policía que están esperando protección de otro Estado para salvar su vida y la de su familia.

“La traigo (la pistola) a casa de todos modos. Duermo con eso en mi cintura”,  dijo con la condición que no se revelara su nombre, según publicación de Infobae.

Y es que los policías se han vuelto punto de ataque de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, en este año han muerto 10 en diferentes departamentos del país. La inseguridad que acecha a los uniformados está al pie del día y esto los obliga a migrar a otros países, pedir asilo o refugio lejos de su tierra de origen.

Te puede interesar

La ruta de escape de Cobra, el policía que huyó con su familia a Inglaterra tras ser atacado por pandilleros

Después de sentirse abandonado por colegas y jefes, este policía vendió todo, compró boletos de avión para él y su familia y, al llegar a Inglaterra, pidió refugio.

No se tiene un dato exacto de cuántos policías han migrado y pedido asilo en otros países a causa de la violencia, amenazas que han recibido ellos y sus familias, pero según una publicación de The Washington Post  existen 15 agentes que están en proceso de reubicación como refugiados reconocidos por las Naciones Unidas y otros seis recibieron asilo o estaban pendientes de audiencia para solicitarlo en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

Según la publicación, en un grupo de WhatsApp, lo oficiales empezaron a discutir la posibilidad de una caravana de migrantes compuesta en su totalidad por policías, esta fue llamada “una caravana de policías”.

“Tienen más control que nosotros (los pandilleros). Cuando vamos a casa, estamos en vecindarios donde hay una policía con 100 pandilleros. Somos víctimas fáciles “, dijo un oficial de la unidad antipandilla del país, quien, luego de ser amenazado por MS-13 en su casa, está esperando el estatus de refugiado de las Naciones Unidas.

Podrías leer: La Policía deja a sus agentes vulnerables frente a las pandillas

A pesar del apoyo que Estados Unidos ha dado en los últimos tres años a la institución como parte de una estrategia regional destinada a estabilizar a los países del Triángulo Norte formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, los índices de violencia no disminuyen y los policías siguen muriendo en enfrentamientos o en el peor de los casos, cuando están de licencia.

Se estima que en El Salvador, las estructuras criminales tienen cerca de 70 mil pandilleros y de estos 17 mil están en prisión.

La MS-13 nació en Los Ángeles a fines de la década de 1970 y se expandió a medida que más salvadoreños llegaban a Estados Unidos después de huir de la guerra civil del país. El grupo se dividió en la Mara y Barrio 18, que se convirtió en su principal rival, y ambos grupos crecieron en las cárceles estadounidenses.

Recomendamos

Diputados aprueban que medidas extraordinarias en cárceles sean permanentes

El dictamen de reformar la Ley Penitenciaria fue aprobado con 71 votos.

Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996 resultó en la deportación de decenas de miembros de pandillas, entre ellos de la MS-13, a sus países de origen, sin siquiera tener antecedentes penales, según apuntan los autores del informe La nueva cara de las pandillas callejeras: El fenómeno de las pandillas en El Salvador (pdf), el Jonathan D. Rosen y José Miguel Cruz. Entre 2001 y 2010, Estados Unidos deportó a 40,429 exconvictos a El Salvador, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Para los investigadores, la política de deportación provocó que el mismo gobierno estadounidense fuera, en términos generales, el responsable de la expansión y fortalecimiento de la pandilla en El Salvador.