Salvadoreños retendrán su TPS mientras mandato judicial permanezca en efecto, afirma ex viceministro

“Esto ha sido por esta medida precautoria por el juez que está conociendo la causa, Ramos vs. Nielsen”, afirma Eduardo Cálix, ex viceministro de Relaciones Exteriores.

descripción de la imagen
En enero de 2018 inmigrantes y activistas protestaron cerca de la Casa Blanca para demandar una extensión al TPS para más de 195,000 salvadoreños. Foto AFP.

Por Estrella Burgos

2019-03-04 11:25:02

En octubre de 2018, la Corte Federal de Distrito del Distrito Norte de California prohibió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementar o hacer cumplir las determinaciones para cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador, mientras el caso continúa su curso en el sistema legal.

Para este año, el mandato judicial preliminar permanece en efecto.

Según lo requiere la orden judicial, las designaciones al TPS de esos cuatro países permanecerán en vigor mientras el mandato judicial preliminar esté vigente. Por lo que en cumplimiento a ese mandato judicial preliminar de la corte, el pasado 1 de marzo el DHS publicó una segunda Notificación en el Registro Federal que extendió automáticamente el TPS hasta el 2 de enero de 2020.

Por esta razón Eduardo Cálix, exviceministro de Relaciones Exteriores sostiene que los salvadoreños con TPS deben seguir haciendo los esfuerzos por buscar una residencia permanente y no deben confiarse con esta decisión del juez, porque el proceso aún no termina.

Esta mañana durante la entrevista en República SV recordó que la razón de esta nueva extensión se debe al caso Ramos vs. Nielsen en el que un grupo de tepesianos demandó al DHS para detener la terminación ilegal del TPS argumentando que las terminaciones violan la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) y la prohibición de discriminación racial en la Quinta Enmienda de la Constitución.

El exvicecanciller agregó que esta nueva resolución ha sido por esa medida precautoria emitida en 2018 por el juez Edward Chen que está conociendo la causa, Ramos vs. Nielsen.

Si al final el Juez le dice al Presidente Donald Trump que no tiene efecto la cancelación del TPS, él todavía tiene opción de llevar el caso al Tribunal de Apelaciones explicó Cálix.

Reiteró que los salvadoreños han destacado en comparación a otras naciones dentro de los Estados Unidos, “El 95% que les han prorrogado el TPS es porque nuestra gente destaca en los EE.UU., respeto a las leyes, intima motivación para permanecer en los Estados Unidos para contribuir a su crecimiento económico”.

Te puede interesar: Inmigrantes demandan a gobierno de Trump por cesar el TPS

Cabe destacar que los beneficiarios del TPS mantendrán su estatus, pero deberán continuar cumpliendo con todos los requisitos individuales de elegibilidad a TPS, incluidos los requisitos más recientes de reinscripción para beneficiarios bajo la designación de cada país.

De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, si la corte revoca el mandato judicial preliminar y esa decisión es final, las cancelaciones de las designaciones a TPS para estos cuatro países pueden entrar en efecto, a menos que la orden judicial final imponga otras limitaciones en las cancelaciones.

Es decir que si una o más de las decisiones de cancelación entran en vigencia, el DHS permitirá un período de transición ordenado de al menos 120 días a partir de la resolución final que deja sin efecto el mandato con respecto al país o países con TPS afectados, antes de implantar y hacer cumplir las determinaciones de cancelación de TPS.

Durante ese período de transición, los beneficiarios de TPS actuales que no tienen otro estatus legal de inmigración o autorización para permanecer en Estados Unidos, tienen que abandonar el país, o serán objeto de remoción.

Te puede interesar: 6 aspectos a tomar en cuenta tras la extensión automática del TPS para salvadoreños

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. En el caso de El Salvador, el permiso fue concedido en 2001 a raíz de una serie de terremotos que afectaron gran parte del territorio nacional.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS en EE.UU. han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno del presidente, Donald Trump, decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa