13,386 personas condenadas por tráfico de droga en últimos 5 años

Representan el 59 por ciento del total de detenidos (22,588) en los últimos cinco años y medio.

descripción de la imagen
Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, apodado El Repollo, condenado en enero del 2017 por traficar con drogas en Centroamérica. Foto EDH/Archivo

Por Jaime López

2019-03-04 9:20:15

Un total de 22, 588 personas detenidas registra la Fiscalía General de la República por delitos relacionados al tráfico de drogas entre enero de 2013 y el 15 de junio de 2018, según un informe de la Oficina de Acceso a la Información Pública solicitado por El Diario de Hoy.

Pero de estas personas no todas terminan confinadas. Según la misma información brindada por la Fiscalía, de esas detenciones registradas en todo ese tiempo, 9,205 han quedado en libertad o procesados en libertad, pero 13,386 han terminado condenadas en los tribunales de justicia, es decir, un 59.24 %.

Los departamentos en los que se reportan más condenas por este ilícito son los más poblados del país: San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel. Solo San Salvador registra 2,400 condenados.

Junto al total de capturados, la Policía Nacional Civil asegura haberles decomisado 41.7 toneladas de droga (ver nota aparte).

Del total de droga, 5.3 toneladas fue marihuana (un 12.7 por ciento), el resto fue cocaína y otras drogas.

Una de las capturas y condenas emblemáticas en este período ha sido la de Jorge Eduardo Ulloa Sibrián, alias, El Repollo. Aunque fue detenido por las autoridades guatemaltecas, fue entregado a El Salvador el 19 de marzo de 2013.

Las investigaciones policiales antinarcóticas han establecido que Ulloa Sibrián es uno de los capos del Pacífico centroamericano con presuntos nexos con el cártel de Sinaloa, que dirigía el mexicano Joaquín Guzmán “El Chapo” Guzmán, quien el 12 de febrero anterior fue hallado culpable de diez cargos por el tribunal federal de Brooklyn Nueva York, Estados Unidos.

LEA ADEMÁS: Aumenta decomiso de droga en semisumergibles en el país

Ulloa Sibrián fue procesado por haber supuestamente enviado más de 10 toneladas de cocaína por más de $275 millones a Estados Unidos.

Las autoridades han afirmado que Ulloa Sibrián pasó de ser un vendedor mayorista de La Tiendona, en San Salvador, a millonario, dueño de inmuebles y vehículos de lujo. Le han decomisado camiones, lanchas y motos de agua que podrían haber sido usadas para el trasiego de drogas.

El Tribunal Primero de Sentencia lo condenó a 77 años de prisión, en noviembre de 2014, pero en mayo de 2015, un tribunal superior le redujo la pena a 32 años.

El Ministerio Público ha identificado a Ulloa Sibrián como el líder de una banda criminal conformada por 26 personas dedicada al lavado de dinero y activos.

Ulloa Sibrián es uno de esos más de 13,000 que hoy purgan penas por narcotráfico.
Según los datos proporcionados por Fiscalía, seis de cada diez detenidos fueron condenados a una pena. Otros más son procesados en libertad y únicamente respetando una serie de condiciones que los jueces les impusieron.

En el proceso judicial, los hombres se llevaron la peor parte, porque nueve de cada diez fueron condenados y solo una de cada diez sentenciados era mujer.

La estadística también refleja que cuatro de cada diez mujeres detenidas fueron condenadas, la mayoría fue absuelta o salieron libres bajo condición como presentarse a firmar periódicamente a un juzgado, no salir del país y no reincidir en el delito.

Otra de las condenas que también ha causado revuelo los últimos cinco años, ha sido la del exdiputado suplente Wilver Rivera Monge, quien fue sentenciado a 15 años de cárcel por lavado de dinero, tras vincularlo con la estructura que encabezaba Ulloa Sibrián.

TE PUEDE INTERESAR: Policía registra más decomiso de cocaína en el último quinquenio

El 30 de julio de 2016, el Tribunal Antimafia de Sentencia “A” halló culpable al exdiputado de haber lavado 20 millones de dólares.

La misma condena de 15 años fue impuesta a Ulloa Sibrián con la que este suma dos condenas por delitos relacionados a tráfico de drogas.

La esposa del exdiputado, Aremis Sifontes Meléndez, y el hijo de ambos, Wílver Rivera Sifontes, también fueron sentenciados a 10 años de cárcel por coautoría en el delito de lavado de dinero.

Ellos, según el juez, depositaron y transfirieron fondos procedentes del narcotráfico para ocultar su origen.

Pero en el tema de narcotráfico no solo los salvadoreños han perdido su libertad, también extranjeros: guatemaltecos, nicaragüenses, hondureños, ecuatorianos, colombianos y mexicanos, en ese orden.

Aumento de capturados
Las capturas por posesión y tenencia, así como por tráfico ilícito, lavado de dinero y encubrimiento reflejaron un incremento entre 2014 y 2017, período en que las autoridades reportan entre 3,000 y más de 5,000 arrestos de personas por año.

Los hombres son los más implicados, si se mide por las cifras de capturados que reporta Fiscalía solo en ese lapso: poco más del 77 % fueron hombres y el 23 % mujeres.

Si se ve los arrestos por este delito desde el ángulo territorial, San Salvador con 4,298 casos, ha sido el departamento con más capturas en estos cinco años y medio.

Uno de los casos registrados en San Salvador fue uno ocurrido a principio de marzo de 2014, cuatro personas fueron detenidas en un taller fabricante de carrocerías de vehículos situado en la antigua carretera de Apopa a Nejapa, tras encontrarles un kilogramo de cocaína en el cielo falso.

Los cuatro detenidos fueron condenados a 3 y 8 años de cárcel por el Tribunal Segundo de Sentencia el 29 de mayo de 2015; sin embargo, la defensa apeló la resolución y consiguió que la Cámara Segunda de lo Penal anulara el juicio y se realizara otro. Este lo hizo el Tribunal Sexto de Sentencia quien absolvió de cargos a los cuatro acusados, la Fiscalía apeló ante la Cámara Tercero de lo Penal y esta ordenó que se realizara un tercer juicio.

Según el mapa de las detenciones de los últimos cinco años y medio, después de San Salvador, los departamentos con más capturas son Santa Ana, La Libertad, Sonsonate y San Miguel, en el que destacan zonas costeras y conexión con puntos fronterizos entre el occidente y oriente del país, lo que es aprovechado por el narcotráfico para pasar la droga, según las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Nueve extranjeros condenados por tráfico de drogas

El ritmo de capturas anuales en San Salvador, Santa Ana y el resto de departamentos se ha mantenido en cantidades similares entre 2013 y 2018, excepto La Libertad y Sonsonate, que en 2016 reflejaron alzas de 168 y 106 detenidos por encima del promedio anual.

2016, el año de más detenciones

El 2016 figura como el año con más capturas en el último lustro (con 5,166). También resalta que entre 2015 y 2016 incrementaron las detenciones de mujeres por delitos de droga (420 y 348 personas respectivamente), lo mismo ocurrió por el lado masculino con 4,158 y 4,786 respectivamente.

El informe detalla que la mayoría de los capturados por droga son jóvenes, de entre 18 y 30 años.
Pero en segundo lugar, figuran mucho más jóvenes, tienen entre 13 a 17 años (4,455 detenciones), es decir, estos menores de edad podrían ser utilizados por las estructuras del narcotráfico para transportar o narcomenudeo en colonias y comunidades.