Billeteros dicen que fraude en La Lotería les reduce ventas

Según los billeteros, la venta de billetes de lotería ha disminuido por la falta de credibilidad de los clientes en el sistema. Demandan transparencia a institución.

descripción de la imagen
Foto EDH / Marcela Moreno

Por Cecilia Fuentes

2019-03-02 6:31:10

El descontento de los billeteros en el Centro de San Salvador es notable, ya que las ventas han bajado considerablemente, según manifiestan, luego que se diera a conocer la captura de Daniel Rodríguez Guardado, de 53 años; Alberto Javier Alvarenga Cardoza, de 60; y Lexis Maxwell Funes Méndez, de 40, por ser acusados de haber amañado, al menos 47 sorteos de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

Los implicados son dos exfuncionarios de la LNB y uno del Ministerio de Hacienda, quienes se apropiaron de $65,775 al cambiar los números premiados en los sorteos, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

LEA ADEMÁS: Víctor Flores: “La institución debió corregir desde antes”

Tras la información sobre este nuevo fraude en la Lotería y que fue recurrente entre 2016 y marzo 2017, muchas personas han dejado de comprar billetes de lotería por la falta de credibilidad en los sorteos, y para los vendedores de dicho producto es una gran pérdida porque los ingresos son menores.

“A uno le afecta bastante porque en la venta, al darse cuenta el jugador, el consumidor final que es el comprador, nos afecta, porque son cosas que la gente al verlas dice: que ´la Lotería se está robando los premios´, ´entre ellos mismos quedan´”, dijo Carlos, un billetero que tiene más de 50 años de vender vigésimos de lotería.

La Frase

“Hay mucha gente en eso, no sólo las tres personas que han agarrado, los hubieran metido a la cárcel desde un principio”

Carlos, vendedor

La Frase

“Nosotros somos dependientes de la lotería y nos afecta. Ellos tienen buenos sueldos no podrían estar haciendo esto”

Claudia Rosales, vendedora

Así como Carlos otros mayoristas -los que son afiliados de la LNB y distribuyen a otros vendedores- coincidieron en que esta situación se ha dado desde años anteriores, y esperan que las autoridades correspondientes actúen de manera correcta, transparente y siempre.

“Hay mucha gente en eso, no sólo las tres personas que han agarrado, pero los hubieran metido a la cárcel desde un principio, a esta hora no solo estuvieran ellos”, dijo Carlos, mientras oferta sus vigésimos en el Centro de San Salvador.

Los tres capturados enfrentarán la justicia por el delito de falsedad documental agravada en perjuicio de la fe pública.

LEA TAMBIÉN: “El dinero es la raíz de todos los males”, dice Rutilio

La demanda fue presentada por la Fiscalía General en el Juzgado 14o. de Paz de San Salvador que fijó la audiencia inicial para este lunes.

Los hechos que se les atribuyen se derivaron de una investigación interna en la Lotería a cargo de una comisión nombrada por la presidencia de esa institución.

Sigue leyendo: Lotería minimiza el fraude en 47 sorteos y dice cooperará en proceso contra exgerentes

La comisión encontró que entre el 1 de enero de 2016 y marzo de 2017 se realizaron 59 sorteos y que en 47 de estos, la comisión detectó irregularidades en los números favorecidos, dijo la fiscal del caso.

En 2010, una auditoría de la Corte de Cuentas concluyó que la Lotería alteró con tachaduras y correcciones actas sobrantes de billetes de varios sorteos.