Fiscalía presenta nuevo requerimiento en caso $10 millones donados por Taiwán

La acusación fue presentada en el Juzgado 2° de Paz de San Salvador.

descripción de la imagen
Foto Por @FGR_SV

Por Xiomara Alfaro

2019-03-01 4:35:14

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes un nuevo requerimiento por el caso del desvío de $10 millones donados por Taiwán al expresidente Francisco Flores.

El delito que pide procesar la Fiscalía es de lavado de dinero.

La acusación fue presentada en el Juzgado 2° de Paz de San Salvador.

German Arriaza, director Contra la corrupción y la Impunidad de FGR dijo que, de acuerdo a las investigaciones, los fondos donados por Taiwán fueron usados para fines distintos a los que habían sido destinados y que los ahora acusados habrían tenido participación activa en el cometimiento de este delito.

En 2015 tres personas fueron procesadas por enriquecimiento ilícito en este mismo caso, una de ellas el expresidente Francisco Flores, tras su fallecimiento, sus hijos Juan Marco y Gabriela Flores Rodríguez debían responder civilmente ante la justicia.

Lee también: Tribunal: no hay pruebas contra expresidente Flores

En abril de 2018, el Tribunal Quinto de Sentencia exoneró de toda responsabilidad civil a la familia del expresidente.

Los jueces consideraron “deficiente” la acusación presentada por la Fiscalía y establecieron que para que Flores o sus hijos respondieran civilmente debieron haber sido condenados penalmente. Pero con el fallecimiento del exmandatario por ley quedó exonerado de toda responsabilidad penal y automáticamente por la vía civil.

Flores fue encausado en su momento por el presunto desvío de $15 millones donados al país por el Gobierno de China Taiwán, pero falleció mientras se realizaba el proceso.