“El maltrato animal es la antesala a la violencia; El Salvador debe cambiar”, afirma defensora de animales

Hacer caso omiso de la crueldad hacia los animales de compañía como un delito “menor”, es como ignorar una bomba de tiempo.

descripción de la imagen
Oso logró recuperarse del cruel ataque que recibió.

Por Estrella Burgos

2019-03-01 3:40:51

La violencia social es un fenómeno que en los últimos años acapara las noticias en El Salvador y el mundo. Los perpetradores de diversos hechos son denunciados por las víctimas y condenados por las instancias pertinentes para poner fin al hecho.

¿Pero que sucede con el maltrato animal?  En julio de 2016, fue aprobada la ley de protección de animales. Esa regulación contiene sanciones leves, graves y muy graves para las personas que maltraten o cometan crueldad contra los animales de compañía (mascotas).

Los ministerios de Salud, de Agricultura, de Medio Ambiente, y las municipalidades, son las instituciones responsables de hacer cumplir la citada ley.

Pero a pesar de contar con ese recurso legal, las denuncias en las instancias pertinentes son escasas. Por desconocimiento de la población sobre todo en el interior del país. Mucho más son las acciones que se puedan realizar ante este tipo de hechos, como prevención de violencia social.

De acuerdo a Bery Zamora, coordinadora de La Manada de Pick, una asociación sin fines de lucro que busca rescatar, rehabilitar y esterilizar perros y gatos en condición de abandono, “El maltrato animal es la antesala a la violencia social, El Salvador debe cambiar.”

Te puede interesar: Equipo de Venezuela expulsa a dos jugadores por maltrato animal

Diversos investigaciones en psicología y criminología muestran que las personas que cometen actos de crueldad contra los animales no se detienen allí, muchas de ellas luego pasan a violentar a seres humanos. “Asesinos muy a menudo comienzan matando y torturando a animales cuando son niños”, sostenía Robert Ressler, quien desarrollaba perfiles de asesinos en serie para el Buro Federal de Investigaciones (FBI).

Debido a que los maltratadores eligen como blanco a los indefensos, los delitos contra animales, mujeres, infantes y ancianos a menudo van de la mano.

En Estados Unidos, muchos estados requieren que al detectar maltrato animal o abuso doméstico, los oficiales de control de animales e investigadores de maltrato familiar compartan información.

La educacio?n es una pieza clave para evitar la proliferacio?n de la violencia, y es que el maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan.

Hay una tendencia a minimizar o normalizar sus causas y sus efectos, por lo que padres, maestros, comunidades y autoridades que no dan importancia al abuso animal, en realidad están incubando una bomba de tiempo.

Lee además: ¿Qué sienten los perros antes de morir?

Se vuelve necesario entonces, que para combatir el aumento de la violencia social, se le de la debida importancia y tratamiento al maltrato animal, que se manifiesta de muchas maneras, entre las más comunes están la falta de alimentos y agua, nula o escasa atención veterinaria, restricción de movimiento, abandono,  agresión física y verbal.

Según Zamora en El Salvador el 70 % de la población canina está en la calle, en situación de abandono, “Es importante que la población tome conciencia” dijo esta mañana en la entrevista Frente a Frente.

Agregó que “Los perritos de la calle tienen miedo a niños y hombres por el trato que de ellos reciben.”

¿Crees que el maltrato animal, podría ser un indicador de violencia social? Únete a la conversación en nuestras redes sociales.