En Verapaz nueve jóvenes compiten por el reinado

La elección será este sábado 2 de marzo, aunque las fiestas en honor a San José, se llevarán a cabo del 9 al 19 de marzo. La comuna programó muchas actividades.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jessica Orellana

Por Susana Joma

2019-02-28 6:00:09

Verapaz, uno de los municipios de San Vicente, reconocidos por sus tradicionales moliendas, elegirá el sábado 2 de marzo a la reina de sus festejos en honor a San José.

El evento, que se llevará a cabo en el parque central, a partir de las 6:00 de la tarde, reúne este año a nueve aspirantes, de entre los 18 y 20 años de edad; quienes más allá de luchar por convertirse en reinas, se esfuerzan por destacar y superarse en el ámbito académico.

Alicia Rosmery Valladares Escobar, la representante del cantón San Jerónimo Limón, afirma que siempre le ha atraído participar en este tipo de eventos, y este año se decidió a cumplir ese sueño, sin descuidar sus estudios.

La joven, de 19 años de edad, es graduada del Instituto Nacional San José Verapaz (INVE), y actualmente estudia segundo año de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial, en la sede que la Universidad de El Salvador (UES) tiene en San Vicente.

FOTOS: Así lucen las candidatas a reina del municipio de Verapaz, en San Vicente

“Me incliné (por esta carrera) porque me gusta mucho el tema de la agricultura, y también todo el tema de los procesos industriales, como lo relacionado con el procesamiento de los lácteos”, comentó.

Valladares Escobar se graduará en mayo próximo de un técnico en computación, el cual ha cursado los fines de semana, un logro que dedica a sus padres quienes siempre le han apoyado para que se prepare académicamente.

Según expresó, a ella la matemática y el inglés se le dan bien, y sus planes a mediano y largo plazo pasan por terminar su carrera, trabajar en ello para ganar experiencia, ahorrar y luego viajar a España para estudiar con miras a ser aeromoza o auxiliar de vuelo.

Esta joven estudiante soñadora dijo que en sus ratos libres le gusta practicar algunos deportes, entre ellos el fútbol.

En esta edición del reinado de las fiestas patronales de Verapaz, que se desarrollarán del 9 al 19 de marzo, junto a Alicia también están concursando Carmen Johana Muñoz, del cantón Molineros; Mónica Platero, de la colonia San José; Alejandra Aguilar, del Barrio Las Mercedes; Diana Steffanny Cortez, del Barrio El Calvario; Reina Elizabeth Mejía, del cantón San Isidro; Celia Guadalupe Argueta, del INVE; Rosely Aracely Umaña, de la colonia Salamanca y Ana Ruth Barahona, del Centro Escolar Católico San José.

Candidatas del Municipio de Verapaz del Departamento de San Vicente. Foto EDH/ Jessica Orellana

Marisela Cárcamo, concejal de la Alcaldía de Verapaz, detalló que el 9 de marzo por la tarde se realizará el Desfile del Correo, durante el cual la nueva soberana y las candidatas se lucirán en carrozas, y por la noche habrá un baile.

El 10 de marzo, los residentes tienen asegurados momentos de diversión con la jornada de jaripeo, que se realizará en la cancha de la colonia San José.

Para el 16, la comuna ha programado el carnaval en honor a la reina, amenizado por la Orquesta San Vicente, la Banda LL y la discomóvil Platinun.

Yamileth Hernández, jefa de promoción social, detalló que este año en el esfuerzo de rescatar tradiciones harán concursos del palo encebado, el cuche encebado y el tesoro escondido, con premios monetarios.