Asamblea Legislativa aprueba ampliar la cobertura médica a hijos de cotizantes del ISSS hasta los 18 años

La reforma entrará en vigencia en 2020, confirmó la presidenta de la Comisión de Trabajo. Esta aprobación se da pese a que el director del Seguro pidió más tiempo a diputados para hacer valoraciones técnicas y financieras.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo.

Por Estrella Burgos

2019-02-28 5:57:48

Con 73 votos de los diputados de todas las fracciones legislativas aprobaron las reformas al artículo 2 de la Ley del Seguro Social que permitirá ampliar la cobertura médica a los hijos de los cotizantes hasta los 18 años de edad.

Actualmente, este beneficio abarca hasta los 12 años de edad para los hijos de los derechohabientes.

“Hemos dado un paso histórico de justicia social con la clase trabajadora de nuestro querido país, que tienen la dicha de estar cubiertos por la seguridad social. Reconocer los derechos de la población de jóvenes a garantizar la cobertura hasta los 18 años es hacer historia” dijo el diputado por Arena José Andrés Hernández, impulsor de la iniciativa.

Mientras que el también diputado tricolor Mauricio Linares expresó que se encuentran muy satisfechos de darles la oportunidad a los hijos de los asegurados, “ya será una realidad, la solicitud tuvo eco, esperamos que se mejore la atención en el Seguro Social.

Te puede interesar: Diputados siguen debate de ampliación de cobertura médica a hijos de asegurados

Esta dictamen se da pese a que el director del Seguro Social, Ricardo Cea Rouanet solicitó más tiempo a la Comisión de Trabajo para hacer las valoraciones técnicas y financieras.

Para Miguel Alfaro, diputado por el PCN, el único propósito es ayudar a las familias salvadoreñas con la cobertura de los hijos de cotizantes hasta los 18 años que padezcan, por ejemplo, enfermedades como cáncer, leucemia o insuficiencia renal. “Esto es un beneficio para el pueblo salvadoreño” expresó.

La reforma para que los hijos de cotizantes tengan cobertura hasta los 18 años entrará en vigencia en 2020, confirmó la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputada Silvia Ostorga, del partido ARENA. “Es un importante avance para darle atención a los hijos de los trabajadores”, dijo.

El dictamen aprobado establece que “las reformas tendrán un impacto social y económico significativo en cientos de familias salvadoreñas”.

Lee además: Diputados analizan propuesta de ampliar cobertura hasta los 18 años a hijos de cotizantes del ISSS

De acuerdo a la postura oficial del Seguro Social para la inclusión de este grupo poblacional debe cumplirse el procedimiento señalado en la ley y adoptarse las medidas técnicas financieras que permitan una atención adecuada y eficiente para toda la población derechohabiente.

Reiteran además el compromiso con la ampliación de servicios a los menores hasta los 18 años y solicitan a los diputados la observancia de los principios de progresividad y sostenibilidad.

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina), que entró en vigencia en enero de 2011, contempla el principio de interés superior de los niños y adolescentes, así como el principio de prioridad absoluta.

Además, en el artículo 34 de la ley se establece el derecho a la Seguridad Social: “Tienen el derecho de ser inscritos y beneficiarse en forma prioritaria de los servicios de salud provistos por el ISSS cuando su padre o madre sea derechohabiente”.