Finalización de TPS para salvadoreños se pospone hasta 2020, según excanciller Martínez

La decisión se debe a una orden provisional de la Corte de Distrito del Norte de California.

descripción de la imagen
200,000 salvadoreños están amparados al TPS. Foto EDH: Archivo

Por N. Hernández / Agencias

2019-02-28 1:15:12

El excanciller Hugo Martínez informó a través de su cuenta de Twitter que el Estatus de Protección Temporal (TPS) podrían mantenerse hasta 2020, esto según las directrices  de una corte que estableció una pausa para la cancelación del estatus.

Un documento presentado por USCIS informó que el Gobierno de Donald Trump está tomando las medidas necesarias para que el beneficio se pueda mantener para Sudán, Nicaragua, El Salvador y Haíti, así como lo ordenó el juez Edward Chen en California hace unas semanas.

Te puede interesar: Más salvadoreños aseguran reinscripción final del TPS

Sin embargo, esta decisión está sujeta siempre y cuando el Departamento de Justicia no revierta la decisión tomada por Chen. El juez dictaminó los beneficios migratorios el 3 de octubre, argumentando que la cancelación del TPS para cerca de 300 mil inmigrantes causaría “daños irreversibles” en varios ámbitos del país norteamericano.

Según los documentos de la corte, publicados por CNN, se manda a los oficiales de migración a renovar de forma automática los documentos de trabajo para Sudán y Nicaragua. No obstante, en caso de revertir el fallo de Chen, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tiene el derecho de revisar y verificar cualquier otra decisión que se tome a futuro.

Si la corte revoca la orden preliminar y esa decisión es final, las cancelaciones de las designaciones a TPS para estos cuatro países pueden entrar en efecto, a menos que la orden judicial final imponga limitaciones en las cancelaciones. Si una o más de las decisiones de cancelación pueden entrar en vigencia, DHS permitirá un período de transición ordenado de al menos 120 días a partir de la resolución final que deja sin efecto la orden con respecto al país o países con TPS afectados, antes de implantar y hacer cumplir las determinaciones de cancelación de TPS.

 

Durante el período de transición, los beneficiarios de TPS actuales que no tienen otro estatus legal de inmigración o autorización para permanecer en Estados Unidos deben abandonar el país, o podrían ser objeto de remoción.

En el caso de El Salvador, el TPS vence el 9 de septiembre de 2019 con la prorroga los beneficios se extienden hasta enero de 2020.

Reinscripción de TPS

Los beneficiarios actuales bajo la designación a TPS de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador no necesitan reinscribirse para mantener su TPS, siempre y cuando se hayan reinscrito a TPS apropiadamente durante el período de reinscripción más reciente para su país:

País  Fechas de Reinscripción
Sudán 11 de octubre de 2017 – 11 de diciembre de 2017
Nicaragua 15 de diciembre de 2017 – 13 de febrero de 2018
Haití 18 de enero de 2018 – 19 de marzo de 2018

24 de mayo de 2017 – 24 de julio de 2017

El Salvador 18 de enero de 2018 – 19 de marzo de 2018

 

COMUNICADO OFICIAL