Diputados siguen debate de ampliación de cobertura médica a hijos de asegurados

Los legisladores decidieron dar una semana más de espera para escuchar la opinión técnica del director del Seguro, Ricardo Cea.

descripción de la imagen
Ricardo Cea se reúne con diputados y técnicos de la Comisión de Trabajo.

Por Estrella Burgos

2019-02-28 3:06:21

La comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa decidió este jueves extender el plazo para la aprobación del dictamen favorable que busca ampliar de 12 a 18 años la cobertura médica a los hijos de los asegurados.

Los legisladores tomaron la decisión de dar una semana más de espera a petición del director del Isss, Ricardo Cea, quien pidió hoy a los legisladores escuchar su opinión técnica, informó el diputado de ARENA, Josué Godoy.

El tricolor aseguró que el director del Seguro les dijo estar de acuerdo en cuanto a la ampliación de la edad, pero que deben hacer valoraciones técnicas y financieras antes de aprobar las enmiendas a la ley del Seguro Social.

Este jueves, la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa se reunió con Cea para analizar las propuestas de reformas a la Ley del Seguro Social.

Por su parte, el director del Seguro argumentó que cualquier decisión debe de hacerse progresivamente comenzando la cobertura hasta los 15 años, porque actualmente no se tiene la capacidad instalada ni la infraestructura adecuada.

TAMBIÉN: Tras reclamo de derechohabiente, el ISSS elimina el cobro por emitir constancias médicas

Ante esta propuesta, el Seguro Social informó esta mañana que solicitaron audiencia a la comisión para exponer lo trabajado por la institución “así como brindar los elementos necesarios para la adopción de las decisiones adecuadas, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la ley” dice el pronunciamiento.

En respuesta a la solicitud de tiempo realizada por Cea, la Comisión de Trabajo dará una semana más de estudio al tema de aumentar de 12 a 18 años la cobertura médica a los hijos de los asegurados

De acuerdo a la postura oficial de la institución para la inclusión de este grupo poblacional debe cumplirse el procedimiento señalado en la ley y adoptarse las medidas técnicas financieras que permitan una atención adecuada y eficiente para toda la población derechohabiente.

El diputado Godoy descartó que esta tarde se apruebe dichas reformas pues los diputados de la comisión de Trabajo decidieron darle más estudio a ese anteproyecto de reforma.

Hasta 2005, el Seguro Social solo recibía a niños de 6 años, pero en ese mismo año se extendió la atención hasta los 12 años,  pero cuando los hijos de los derechohabientes pasan de esa edad y padecen enfermedades crónicas, como problemas renales, hemofilia o algún tipo de cáncer, no pueden ser atendidos en el ISSS y son referidos a los hospitales nacionales Bloom o Rosales.

Te puede interesar: Diputados analizan propuesta de ampliar cobertura hasta los 18 años a hijos de cotizantes del ISSS