Diputado David Reyes propone mantener actual número de legisladores y dividir territorio en 84 circunscripciones

El diputado tricolor argumenta el problema no es la cantidad de diputados sino la representatividad territorial.

descripción de la imagen

Por I. Mejía

2019-02-28 3:24:38

El diputado del partido ARENA, David Reyes, avivó el debate que se ha mantenido en los últimos días sobre la reducción del número de diputados que conforman la Asamblea Legislativa.

Desde su cuenta de Twitter el tricolor lanzó la propuesta de mantener el número de legisladores en 84 y dividir “el territorio salvadoreño en 84 circunscripciones” para que cada diputado represente una porción del territorio.

 


Bajo el sistema actual los diputados se eligen por departamento y el número de legisladores está determinado por la cantidad de población que vive en ese departamento. Sin embargo, Reyes argumenta que el problema no es la cantidad de diputados si no la representatividad territorial, por lo que en su propuesta establece que “si cada diputado se hace responsable de su circunscripción se garantiza una mayor cercanía” con la población.

La sugerencia del legislador fue cuestionada por los usuarios en redes sociales, que señalaron que es algo inconstitucional.

Ante los señalamientos, el diputado respondió que efectivamente se tendría que reformar la Constitución para llevar a cabo su propuesta.

“En todo caso habría que reformar la constitución para eso. Hace algunos años junto con mi colega Patricia Valdivieso propusimos reforma para disminuir número de diputados. Por ahora hay temas más importantes que debatir: por ejemplo aún no conocemos el gabinete del presidente electo”, respondió Reyes.

En este debate los ciudadanos critican el excesivo número de empleados que hay en el Órgano Legislativo y otras instituciones gubernamentales.

Te puede interesar: ¿Qué piensan los ciudadanos sobre disminuir el número de diputados salvadoreños?

El diputado de GANA, Francis Zablah, externó su apoyo a la propuesta del diputado no partidario, Leonardo Bonilla, de reducir a 60 el número de diputados. Sin embargo, calificó de populista la iniciativa de Bonilla de recolectar firmas, ya que él no necesita presentarlas para dar iniciativa de ley en la Asamblea.

El pasado miércoles 27 de febrero, Bonilla inició la recolección de firmas de ciudadanos para hacer efectiva su moción.