Así lucía Joan Manuel Serrat hace 43 años cuando se presentó por primera vez en El Salvador

En pleno auge musical, el cantautor catalán incluyó a El Salvador en su primera gira por América. Y su visita quedó registrada en El Diario de Hoy de 1975.

descripción de la imagen
Joan Manuel Serrat durante un concierto en 1975.

Por Estrella Burgos

2019-02-28 10:31:51

Nacido en 1943 en Barcelona, Joan Manuel Serrat comenzó sus primeros pasos en la música en los años sesenta. Si bien sus primeros temas están escritos en catalán, a finales de los años sesenta Serrat empezó a cantar en español y se convierte en un icono popular de los últimos años del franquismo, siendo portada de revistas, y protagonista de películas.

Joan es un humilde pescador en la película “La larga agonía de los peces fuera del agua” de 1970.

En esa efervescencia musical realizó su primer viaje a América, “Fue la gira del descubrimiento, del asombro: Serrat descubre América y América descubre a Serrat”, explica en su autobiografía. Desde 1969 viajó asiduamente a este continente donde empezó a echar raíces y hacer amigos. “México, Chile, Perú y sobre todo Argentina empezaban a ser para mí lugares comunes” relata.

En 1973 viajó por primera vez a Cuba y para 1975 la fama de Serrat ya crecía como la espuma en América, donde su presencia y éxito comenzó a hacerse habitual. En ese mismo año lanzó el disco “Para piel de manzana” de manera casi clandestina debido a unas declaraciones acerca del régimen franquista que lo obligaron a exiliarse en México.

Portada del disco Para piel de manzana de 1975.

Bajo ese contexto llegó a El Salvador para realizar dos presentaciones. Su arribo quedó registrado en una publicación de El Diario de Hoy del 29 de noviembre de 1975 que recuerda la llegada del discutido cantautor español procedente del Sur en un vuelo de TACA.

La llegada de Serrat al país por primera vez, fue portada en El Diario de Hoy el 29 de noviembre de 1975.

Esa misma noche ofreció un recital en la Universidad de El Salvador, en una época y un país en donde muchos de los que hoy pasan de los 40 años eran jóvenes ávidos por esa música que se generaba al otro lado del mundo cuyas letras abordaban temáticas sociales.

Te puede interesar: Joan Manuel Serrat: “El Salvador, un país de gente entrañable”

Al día siguiente, el cantante catalán se presentó en El Poliedro, considerado en esa epoca como la catedral de los grandes espectáculos en El Salvador. Ubicado en Colón, La Libertad, el poliedro es ahora parte de la Iglesia Elim.
20 años después, en 1995 su gira “Nadie es perfecto” llegó a Costa Rica y Panamá. Esta vez El Salvador no figuró en el calendario de presentaciones.

En enero de 1995, El Diario de Hoy publicó la nueva gira por América.

Y fue hasta febrero de 2011 que volvió a El Salvador con la gira “Hijo de la luz y de la sombra”, un homenaje hecho música a los poemas de Miguel Hernández. Con esa presentación culminó una espera de más de treinta años por ver a Serrat de nuevo.

“Tengo recuerdos cariñosos de gente querida, gente muy cercana a lo que estamos haciendo. También recuerdos muy dolorosos con relación con los jesuitas y toda la gente que sufrió en el país y murió por El Salvador” dijo en esa ocasión en una entrevista para El Diario de Hoy.

Noticia sobre la gira de Serrat en Sur América.

Cuatro años después, en octubre de 2015 su gira mundial “Antología Desordenada” con la que celebró 50 años de carrera llegó a El Salvador.

Lee además: 50 años de canciones de Serrat a través de 800 objetos

Para marzo de este año, Serrat vuelve a tierras cuscatlecas con su espectáculo denominado “Mediterráneo da Capo” (expresión italiana que significa volver al principio) en la que el cantante catalán repasa su carrera con base en diez canciones del álbum lanzado en 1971, entre ellas, “Lucía”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Pueblo blanco”, “Barquito de papel”, “La mujer que yo quiero” y el legendario “Mediterráneo”.

Esta gira es uno de los proyectos más ambiciosos del cantautor de 75 años, que continúa componiendo y continúa gustando al mundo a través de las generaciones.