Indignación por tala de árbol bicentenario en La Unión

El Maquilishuat estaba en las instalaciones del Centro de Gobierno y su tala fue realizada sin los permisos ambientales.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2019-02-27 11:00:33

LA UNIÓN. Un árbol de maquilishuat de más de 200 años, que estaba en el parqueo del Centro de Gobierno de la ciudad de La Unión, fue talado, entre el lunes 25 y miércoles 26 de febrero.

Las autoridades de la institución pagaron 150 dólares a personas particulares para que talaran el árbol, que tenía una altura de 23 metros, y de gran grosor.

Lo talaron sin ninguna inspección previa, ni autorización de las autoridades ambientales

Empleados de instituciones de ese lugar manifestaron que el árbol les proporcionaba sombra, lo cual les permitía realizar diversas actividades que una zona fresca.

Francisco Buruca, administrador del Centro de Gobierno, explicó que tomaron la decisión para resguardar los bienes del Estado, y que en alguna ocasión cayó una rama sobre un vehículo provocando daños materiales.

TE PUEDE INTERESAR: Militares llevan jornada médica, tras reclamo de la comunidad

Otras de las justificaciones de la administración fueron que el árbol estaba lleno de plagas por dentro, y que estaba dañando una pared de la delegación policial.

“No se pidió ninguna inspección ni permiso porque vimos el peligro, mas con estos fuertes vientos, el árbol tronaba”, agregó Buruca

Ever Funes, jefe de unidad Ambiental de la alcaldía de La Unión, manifestó que la administración del Centro de Gobierno tenía que haber solicitado permiso a la alcaldía; pero hasta el momento no cuenta con registro de trámites al respecto.

Una vez solicitado el permiso, hay una inspección de la unidad de Protección Civil Municipal, ellos determinan si representa un peligro; dependiendo de ello s la unidad Ambiental verifica el estado del árbol, lo evalúa y luego proceden a autorizar la tala.

TE PUEDE INTERESAR: Rastro de Santa Ana podría cerrar por falta de agua

“Al hacer la inspección y previo al pago del impuesto se le otorga la licencia a la persona; pero en éste caso no tenemos registros de permiso y por eso se iniciará un proceso”, agregó Funes.