En Ahuachapán inician las clases de la Universidad de El Salvador

Hay 420 alumnos inscritos en maestría, diplomado o licenciatura; la cantidad de estudiantes inscritos superó la expectativa de las autoridades académicas.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2019-02-26 6:48:37

El Centro Universitario de Ahuachapán, adscrito a la Universidad de El Salvador (UES), inició oficialmente las clases con 420 personas que están cursando la maestría en docencia superior universitaria, el diplomado en legislación aduanera, la licenciatura en plan complementario en administración escolar o los diplomados de inglés intensivo.

Inicialmente la proyección era atender a 250 personas; pero debido a la demanda de los servicios, las autoridades optaron por incrementar el número de inscripciones.

La alcaldía y la Universidad de El Salvador realizaron el sábado un acto para dar por inauguradas las clases, que se imparten en las instalaciones del Centro Juvenil El Salvador-Corea, que funciona en la colonia El Nopal, en Ahuachapán.

Para muchos es un sueño cumplido que la Universidad de El Salvador funcione en Ahuachapán, ya que viajar a Santa Ana, donde está la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, implica más gastos económicos por el tema de transporte y tiempo.

Uno de los alumnos inscritos a los cursos de inglés, Alfredo Peña, expresó que con ello, además, se le está tomando en cuenta a la población que tenía retirada la variedad educativa que ofrece dicho centro de estudios superiores.

“Había pensado seguir estudiando, y viajar a Santa Ana que está un poco difícil con el trabajo y cuesta la movilización. Ahora que está cerca es bastante viable y nos ayuda mucho. Es una ventaja porque nos acorta distancia y tiempo; los horarios son muy flexibles”, expresó el joven, de 24 años.

El decano de la Facultad Multidisciplinaria, Raúl Azcúnaga, expresó que la demanda de estudiantes que tuvieron durante el proceso superó las expectativas que tenían. Agregó que esperan implementar la gratuidad para el siguiente año y ampliar la oferta académica.

“La matrícula que tenemos muestra el interés que los jóvenes tienen de formarse”, dijo.

Actualmente, están en la fase de registro del terreno que les fue donado por el Concejo de Ahuachapán, donde prevén construir sus propias instalaciones.

Paralelamente están realizando los levantamientos técnicos del sitio, ubicado en la carretera que conduce hacia la frontera Las Chinamas, para realizar el diseño arquitectónico.

El compromiso que han asumido es que para junio tener las carpetas técnicas del proyecto.

Inicialmente proyectan la construcción de dos edificios, de los cuales uno será para el área administrativa, la biblioteca y el centro de cómputo, entre otros; y la otra edificación albergará 15 aulas para atender a 1,500 estudiantes. Esto con una inversión inicial de $3 millones.

Por su parte, el alcalde Abilio Flores apuntó que no descartan buscar el apoyo de otros actores, como los diputados, para obtener los recursos económicos que requiere la universidad para la construcción de su campus en la ciudad.

El rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, indicó que llevarán otras carreras a Ahuachapán, pero realizarán un estudio para determinar cuáles son las que principalmente demandan la zona.