Cada 19 horas un motociclista ha muerto en un accidente vial en lo que va del año

Las autoridades del Viceministerio de Transporte registran 69 motociclistas muertos en percances viales. La mayoría no tenía permiso para manejar ese tipo de vehículos.

descripción de la imagen
Los policías se conducían en una motocicleta cuando cuando fueron embestidos por el carro. Foto EDH/Archivo

Por Evelia Hernández

2019-02-26 9:02:34

Del 1 de enero al 24 de febrero hubo 69 motociclistas muertos en accidentes viales; de ese total, 52 no poseían permiso para manejar ese tipo de vehículo, explicó Edwin Flores, director General de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT). Esto implica que, en promedio, en lo que va del año, cada 19 horas ha muerto un motociclista.

“Con la Unidad Gestores de Tráfico no hemos logrado disminuir la siniestralidad vial… Encontramos que en lo que va de 2019, hasta el 24 de febrero, han fallecido 69 personas abordo de una motocicleta y solo pudimos constatar que ocho personas poseían licencia de conducir”, dijo Flores.

Del total de fallecidos, en nueve casos las autoridades de Tránsito no identificaron la identidad de la víctima.

El director general de Tránsito manifestó que, pese a las medidas que han tomado para reducir los percances viales, no han logrado reducir el número motociclistas lesionados y muertos en accidentes viales.

Te puede interesar: Transporte sustituirá las 177,815 placas de cartón en las motos

En marzo, cuando el VMT inicie el cambio de placas provisionales de cartón por las metálicas para los motociclistas, los interesados en hacer el cambio deberán tener en regla los permisos que la ley exige para poder manejar motos (leer nota aparte).

A juicio de autoridades del VMT, la disposición administrativa servirá para que la persona que conduzca una motocicleta esté facultado técnica y legalmente para conducir una motocicleta.

De las esquelas impuestas a motociclistas, del 1 de enero al 24 de febrero, el 48.3 % fue por no poseer licencia para usar ese tipo de transporte. En tanto, el 24.7 % de multados sí posen licencia, pero no la portaba en el momento del control policial.

Según Flores, a partir del próximo mes habrá esfuerzos paralelos de mayor control vehicular. “El hecho es que, cuando sea decomisada (la motocicleta) por cualquier motivo, para poder liberarla se deberá exigir la licencia de conducir del propietario o de quien la conducía al momento del decomiso”, añadió Flores.