Periodista de Univisión Jorge Ramos fue retenido y luego liberado en Venezuela

El Director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco denunció el hecho en su cuenta de Twitter.

descripción de la imagen

Por V. Jurado

2019-02-25 7:45:26

El periodista de la cadena Univisión Jorge Ramos fue retenido de manera ilegal en Venezuela este lunes por aproximadamente tres horas, tras una entrevista que sostuvo con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

La denuncia fue hecha por el Director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco en su cuenta de Twitter y por la cadena televisiva Univisión.

“Exijo la inmediata liberación de @jorgeramosnews y su equipo de @UniNoticias que se encuentran retenidos en el Palacio de Miraflores por órdenes de Maduro”, denunció.

En un mensaje en su cuenta de Twitter y en su página web Univision Noticias dijo que Ramos le estaba haciendo una entrevista a Maduro y como le “disgustaron las preguntas, ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas”.

Junto a Ramos también fueron detenidos los periodistas María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán.

Sin embargo, en los últimos minutos Univisión confirmó que Ramos junto a otros periodistas ya fueron liberados.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes las agresiones contra periodistas y las restricciones a su labor, así como los actos de censura de contenidos y bloqueos en internet registrados en Venezuela el fin de semana, durante la cobertura de los intentos de entrega de la ayuda humanitaria.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, demandó “respeto y garantías para la labor de los periodistas” nacionales y extranjeros y defendió el derecho de los venezolanos a estar informados.

Leer además: Los 18 acuerdos del Grupo de Lima que buscan estrechar el “cerco diplomático” y exigir la salida de Maduro en Venezuela

Domínguez, directora del diario El País de Cali (Colombia), se refirió a lo denunciado por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys), el Sindicato Nacional de

Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) y la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex), entre otras organizaciones venezolanas.

“Estamos conscientes de los riesgos del oficio periodístico, sin embargo, en el contexto de Venezuela, donde el régimen comete actos de violencia contra sus propios ciudadanos, los periodistas y medios independientes se ven expuestos a mayores peligros”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, del portal mexicano La Silla Rota.