Alcaldía de Soyapango solo tiene un terreno para darle vida al proyecto del Teleférico

Uno de los terrenos donde antes estuvo el parque de diversiones, en el cerro San Jacinto, pertenece a otra sociedad, por lo que darle vida al teleférico aún es muy difícil.

descripción de la imagen
Foto/ EDH/ Archivo

Por Roberto Alas

2019-02-25 9:10:00

Darle vida nuevamente al “reino del pájaro y la nube” no será tarea fácil por parte de la alcaldía de Soyapango, quien el miércoles de la semana pasada anunció que había reservado la compra del inmueble donde una vez funcionó el teleférico San Jacinto.

Pero el teleférico en sí está constituido en dos inmuebles: el que se encuentra en la finca La Floresta, Ciudad Satélite, de Soyapango; y el terreno del cerro San Jacinto o finca Miramar.

Lo que la alcaldía comprará es el primer terreno, lo que significa que solo tiene una parte para llevar a cabo el proyecto.

La reserva para la compra del inmueble lo confirmó el Gerardo Alfonso Barahona, quien es especialista de Comercialización y Recuperación de Activos del Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosaffi).

“Lo que es propiedad Fosaffi solo es la finca La Floresta. Solo nos estamos refiriendo a la parte baja, y no arriba; esa es la negociación”, aseguró Barahona.

En la finca La Floresta funcionaba la maquinaria del teleférico para subir al parque de diversiones, a lo que se le llamaba el contrapeso, dijo el ejecutivo del Fosaffi.

Te puede interesar:

Imágenes históricas del Teleférico San Jacinto cuyo parque de diversiones podría ser reactivado

La alcaldía de Soyapango ha iniciado el proceso para la adquisición del inmueble donde estuvo el antiguo Teleférico de San Jacinto. El "Reino del Pájaro y la Nube" es el parque de diversiones que más recuerdos trae a los salvadoreños.

Al preguntarle a Barahona si el inmueble del cerro San Jacinto, o finca Miramar, es propiedad del Fosaffi, categóricamente respondió que “no”.

El Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero tuvo en propiedad los dos inmuebles, ya que ambos pertenecieron a Teleférico San Jacinto S.A de C.V.

Después de ser recuperado por vía judicial por parte del Banco Hipotecario, pasó a manos del Fosaffi cuando se saneo la Banca.

Teleférico de San Jacinto

“Fuimos los que reprivatizamos la Banca, entonces ahí venían incluidos muchos créditos con garantía hipotecaria”, recordó Barahona.

El inmueble pasó a manos del Fosaffi el 10 de febrero de 2010, explicó el ejecutivo.

Posteriormente, vendieron la finca Miramar, cuyo inmueble fue donde funcionaron los juegos mecánicos y donde los salvadoreños que acudieron a ese parque de diversiones hoy extrañan con mucha nostalgia.

Al consultarle al alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, sobre cómo podría ejecutar el proyecto y darle vida al reino del “pájaro y la nube”, expresó que ya están en conversaciones con los propietario del terreno del cerro San Jacinto y que “aún no han explicado el proceso que sigue”.

Esa explicación la darán mañana durante una conferencia de prensa, aseguró a El Diario de Hoy el edil Álvarez.

También: Teleférico volverá a la vida con un proyecto municipal

El precio del inmueble

El precio fijado por el Comité Administrador del Fossaffi al inmueble que adquirirá la alcaldía de Soyapango es de $1,179,000. La extensión del terreno es de 7.2 manzanas.

Lo que la alcaldía ha dado como Garantía y Mantenimiento de Oferta es $23,580 que es el 2 % del monto total del inmueble, explicó Barahona.

Por el momento, según dijo el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, en el concejo tendrán que definir si compran al crédito o al contado el terreno; de decidirse por la segunda opción, el interés que tendrán que pagar por la compra es de 8.72 %. El plazo de pago va desde un año hasta 30 años.

El proyecto municipal

A mediano plazo, la comuna soyapaneca pretende darle vida nuevamente al Teleférico San Jacinto. Según el alcalde, ya tienen tres serios inversionistas (dos de Europa y uno de Estados Unidos) para construir el parque de diversiones.

Incluso, el pasado miércoles el edil viajó a México por invitación del alcalde de la Ciudad Hidalgo, quien le expresó que le presentaría a “dos inversionistas que están muy interesados en el parque Teleférico San Jacinto”.