Abogados constitucionalistas determinarán si proceso de sanción del TLC con Taiwán fue correcto

Se espera que asistan el próximo miércoles a la comisión especial de la Asamblea Legislativa

descripción de la imagen
Diputados de la Comisión Especial que investiga la ruptura del TLC con Taiwán. Foto: @AsambleaSV

Por Magdalena Reyes

2019-02-25 2:15:46

Los expertos en derecho constitucional, Rodolfo González, y Francisco Bertrand Galindo, están invitados a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que estudia el proceso como se sancionó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán para ayudadar a aclarar si las condiciones se dieron de forma correcta.

Los parlamentarios, además, han solicitado información sobre cómo se confirmó el TLC al Ministro de Relaciones Exteriores, quien tiene 48 horas para entregar los documentos, indicó la presidenta de la comisión y diputada de ARENA, Marcela Villatoro.

Villatoro adelantó que se ha acordado tener más de dos reuniones por semana, ya que la sanción del TLC con Taiwán se llevará a cabo el próximo 15 de Marzo.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo gobierno decidirá si es viable un TLC con China

A la comisión también se invitará al sector azucarero, que es el más afectado por el socio comercial que Taiwán representaba en cuanto a la compra de su producto, así como se llamará al sector exportador y otros miembros del área productiva del país.

El pasado 21 de febrero, representantes del sector azucarero presentaron dos instrumentos legales ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en contra de la cancelación del TLC con Taiwán efectuada por el gobierno, el año pasado.

El sector sostiene que el Ejecutivo no realizó el debido proceso para la suspensión del tratado comercial con el país asiático.