Fiscalía solicita a juzgado que avance en las investigaciones en el caso del asesinato de San Óscar Romero

Desde octubre del 2018, un juzgado de Instrucción dictó orden de captura contra el capitán Álvaro Saravia, único acusado en el caso

descripción de la imagen
Seminaristas haciendo guardia de honor al féretro con los restos de monseñor Óscar Arnulfo Romero. Foto/ Archivo EDH

Por Liseth Alas/ Mirella Cáceres

2019-02-25 10:34:29

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió, a través de un escrito, al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador “que avance en las investigaciones” sobre el asesinato de San Óscar Arnulfo Romero.

Representantes de la Unidad de delitos relativos al Conflicto Armado entregaron este lunes por la mañana el documento al tribunal, para agilizar el caso por el que está acusado el capitán Álvaro Rafael Saravia Merino.

“La idea del escrito es darle impulso a la investigación que se está llevando a cabo acá en el tribunal y se está solicitando la realización de una serie de diligencias con el propósito de esclarecer la participación de esta persona (Álvaro Saravia)” en el crimen, afirmó el fiscal del caso a la salida del tribunal.

FOTOS:

Sepelio de Óscar Arnulfo Romero, un funeral bajo las balas y el caos

Decenas de muertos y heridos fue el saldo de un tiroteo que inició tras una detonación durante los actos fúnebre de Monseñor Óscar Arnulfo Romero (ahora Santo), frente a la catedral Metropolitana de San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) pidió este día, a través de un escrito, al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador “que se avance en las investigaciones” del asesinato de San Óscar Arnulfo Romero.

El funcionario dijo que no puede dar detalles de las diligencias solicitadas al juzgado, a la vez que defendió el avance que ha tenido el proceso, luego de que se reabriera el caso a raíz de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que derogó la Ley de Amnistía.

El juez Rigoberto Chicas retomó el caso en mayo de 2017. En esa ocasión, el aplicador de justicia manifestó que el militar es la única persona que está imputada en el caso.

Por tal razón, el 23 de octubre del 2018 dictó una orden de captura internacional contra el sospechoso del asesinato de Monseñor Romero cometido el 24 de marzo de 1980.

TE PUEDE INTERESAR: Nuncio Apostólico en El Salvador: “Cuidado con transformar a San Romero en bandera”

Saravia, a quien las autoridades atribuyen el delito de homicidio agravado, fue sobreseído en 1993 con la Ley de Amnistía, pero en julio de 2016 la Sala de lo Constitucional la declaró inconstitucional, con lo que el tribunal reabrió el caso.

Hay testigos que sostienen que el capitán supuestamente planificó la estrategia para cometer el asesinato; además, siguió y dio instrucciones a otras personas para concretar el hecho, detalló el juzgador en octubre pasado a través de la Oficina de Comunicaciones de los Tribunales.

Sobre si han avanzado las indagaciones a fin de establecer posibles nuevos implicados en el homicidio de Monseñor Romero, el fiscal del caso expresó que se está llevando una investigación de forma paralela. “Se están recolectando una serie de diligencias, pero no puedo precisarlas”, añadió.

El Juzgado Cuarto de Instrucción, vía comunicado del Centro Judicial, confirmó que este lunes recibió un escrito de tres páginas por parte de la FGR “por nuevas diligencias” para esclarecer el caso.