Pandilleros acusados por extorsión en La Tiendona quedan en libertad

El juez absolvió a la estructura de la pandilla 18 por fata de pruebas en la investigación fiscal.

descripción de la imagen
Los mareros son acusados de homicidio agravado, extorsión y agrupaciones ilícitas. Fueron detenidos en contornos de La Tiendona. Foto EDH/ Cortesía

Por Cecilia Fuentes

2019-02-22 8:16:50

El Juzgado Especializado de Sentencia C, por falta de investigación, absolvió ayer 84 procesados acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión y cuatro casos de homicidio agravado.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) todos son miembros de la pandilla 18 que opera en la comunidades La Asunción y la Don Bosco, mercado de la Tiendona y alrededores, y se dedicaban a tener el control territorial, “es una zona comercial a la que ellos denominan la mina de oro”, dijo el fiscal del caso.

Sin embargo, el juez manifestó que con las declaraciones de los testigos no se pudo establecer la participación de los implicados en los diferentes hechos por los que estaban siendo acusados.
Marvin Basilio, Erick Durán, Luis Rodríguez, Pilar González, Luis Rodríguez, Jorge Vázquez y José Zepeda, estaban detenidos por el delito de homicidio agravado en perjuicio de José Alfredo Flores Sánchez, Emilio de Jesús Avalos Clímaco, Erick Josué Ramírez y Raquel de Jesús Martínez Sánchez.

Ataque a un testigo retrasa juicio contra 84 pandilleros

La víctima que iba a declarar ayer contra los delincuentes fue atacada el 24 de enero; otros testigos no llegaron por temor.

El juzgador manifestó en el fallo que no hubo congruencia en las declaraciones de uno de los testigos y que la información obtenida fue muy genérica y no era clara al momento de narrar los hechos.

Otro de los fundamentos del juez para absolver a los sujetos que eran acusados de extorsión fue que las declaraciones del testigo fue diferente a las investigaciones que había presentado la Fiscalía General.

El testigo habló sobre entregas controladas pero nunca se acreditó eso en el proceso ni hubo declaraciones de autoridades policiales, añadió el juez.