Diputados de GANA no lograron los votos suficientes para reorientar crédito de edificio legislativo

La moción del presidente electo de reorientar la mitad del préstamo del edificio de la Asamblea quedó lejos de los 43 votos requeridos como mínimo.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por José Zometa

2019-02-21 4:07:40

Los diputados de GANA no lograron este jueves los votos suficientes para someter a estudio del pleno las dos iniciativas que presentaron para clausurar el contrato de $32 millones para la construcción del edificio legislativo, y la otra para buscar una reorientación del mismo para incluir la construcción de varias escuelas y bibliotecas.

“Solicito al honorable Pleno Legislativo emitir dictamen recomendable al Presidente de la República, mediante el responsable del Ramo de Hacienda que instruya las gestiones para la renegociación o cancelación del préstamo del préstamo 2027/Oc-ES, suscrito entre la República de El Salvador y Banco Centroamericano de Integración Económica por valor de US$32 millones para que los recursos sean derivados en dos operaciones de crédito:una, para los destinos originalmente previstos; y otra, para fines exclusivos de construcción de nuevas escuelas, centros de formación de arte y bibliotecas en cada departamento del país”, reza la segunda iniciativa presentada con dispensa de trámite por los legisladores de GANA en la sesión plenaria.

Sin embargo, la moción de cancelar el crédito del BCIE solo sumó los 10 votos de los diputados de GANA, más la del diputado pedecista Reynaldo Carballo, el del independiente Juan José Martel y uno más.

TAMBIÉN: Asamblea trasladará a empleados a oficinas departamentales luego de recibir orden de evacuación

En cambio, la segunda iniciativa de reorientar los fondos para escuelas sumó los votos de los diputados de ARENA Felissa Cristales y Arturo Magaña, pero en ambas mociones se quedaron lejos de los 43 votos requeridos como mínimo, lo cual frustró la moción impulsada por el presidente electo, Nayib Bukele.

Días atrás, cuatro diputados de ARENA expresaron públicamente su apoyo a la moción del presidente electo para reorientara la mitad del préstamo para la construcción de escuelas. Por eso, la Comisión Política del partido tricolor citó a Felissa Cristales, Arturo Magaña, Milena Mayorga y a Gustavo Escalante.

Trasladarán a empleados

El Congreso de El Salvador trasladará a sus empleados a las oficinas departamentales, para reducir “la carga” del edificio administrativo y acatar la orden del Ministerio de Trabajo de evacuar las instalaciones en un plazo de 60 días, debido al mal estado de la infraestructura, informó la institución.

El presidente del Órgano Legislativo solicitó a los coordinadores de los grupos parlamentarios que, “en la medida de lo posible, vayan sacando a su personal hacia las sedes departamentales” como primer paso a seguir y, posteriormente, “vendrán otras medidas”, que no fueron detalladas por Norman Quijano.

Además, Quijano informó esta semana que mientras él sesionaba en la Comisión Política fue informado por parte del director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que es “improcedente la petición que hicieron los asesores del señor (Nayib) Bukele”.

TAMBIÉN: ARENA llama la atención a 4 diputados por apoyo a propuesta del presidente electo