Asamblea trasladará a empleados a oficinas departamentales luego de recibir orden de evacuación

Este es el primer paso a seguir y, posteriormente, "vendrán otras medidas" dijo el presidente del Parlamento Norman Quijano luego de recibir una orden del Ministerio de Trabajo para evacuar las instalaciones en un plazo de 60 días.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por EFE

2019-02-21 3:07:34

El Congreso de El Salvador trasladará a sus empleados a las oficinas departamentales, para reducir “la carga” del edificio administrativo y acatar la orden del Ministerio de Trabajo de evacuar las instalaciones en un plazo de 60 días, debido al mal estado de la infraestructura, informó la institución.

El actual edificio “presenta serios daños en las vigas que lo sostienen” que se agravaron “tras los últimos sismos”, por lo que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa “acordó instruir a los jefes de los grupos parlamentarios para el traslado a los locales que posee la institución en los 14 departamentos del país, explicó el miércoles el presidente del Parlamento, Norman Quijano.

“Desde este día hemos empezado a tomar medidas para acatar la decisión del Ministerio de Trabajo, porque las personas ya no quieren estar en el edificio, está en una situación crítica”, señaló el funcionario, quien agregó que “la preocupación primordial es la vida de 2,000 trabajadores”.

Un equipo de Protección Civil y del Ministerio de Trabajo están inspeccionando las condiciones del edificio. Foto EDH/Eugenia Velásquez

Según Quijano, “algunos ya tienen crisis nerviosa y no quieren estar en el edificio, por lo que, como representante legal, de la institución, a mí me dejó la notificación el Ministerio de Trabajo y la trasladé a la Junta Directiva”.

Técnicos de Asamblea informan que 90 % de vigas del edificio están dañadas

El presidente del Órgano Legislativo solicitó a los coordinadores de los grupos parlamentarios que, “en la medida de lo posible, vayan sacando a su personal hacia las sedes departamentales” como primer paso a seguir y, posteriormente, “vendrán otras medidas”, que no fueron detalladas por Quijano.

Un informe presentado este miércoles por técnicos en infraestructuras detalló que el sismo del pasado 1 de febrero aumentó las fisuras que se presentan en el edificio de la Asamblea porque cuando ocurrió el movimiento telúrico tenía carga completa, es decir, todos los empleados estaban en horas laborales”.

Fisuras en las paredes del edificio de la Asamblea Legislativa. Foto/ @AsambleaSV
Tras el sismo del pasado 1 de febrero varias partes de concreto se desprendieron de las paredes. Foto/ @AsambleaSV

“De ocurrir un movimiento telúrico de gran magnitud el actual edificio podría colapsar”, advirtieron los expertos a las autoridades del país.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó un préstamo por un total de 32 millones de dólares destinados a la construcción de un nuevo edificio, pero el presidente electo, Nayib Bukele, solicitó que el 50 % sea reorientado a la construcción de escuelas y bibliotecas, sin tener en cuenta el estado de la actual infraestructura.

Quijano fue informado por parte del director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que es “improcedente la petición que hicieron los asesores del señor (Nayib) Bukele”.