EE.UU. exige al país frenar caravanas de migrantes

El llamado de la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen fue extensivo a los gobiernos de Guatemala y Honduras. La funcionaria se reunió ayer con los tres ministros de Seguridad del Triángulo Norte para discutir el tema migratorio y pandillas.

descripción de la imagen
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (Homeland Security, en inglés) flanqueada por el ministro Ramírez Landaverde y la embajadora Jean Manes. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por David Marroquín

2019-02-20 7:18:11

Antes de reunirse con los ministros de Seguridad Pública de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen les pidió un “liderazgo audaz” para frenar las nuevas caravanas de migrantes ilegales hacia Estados Unidos.

“Hoy les pido a cada uno que demuestre liderazgo audaz para poder detener la formación de caravanas que han traído crimen, violencia e inestabilidad a la región”, dijo Nielsen.

Tras concluir el encuentro, la funcionaria estadounidense destacó el compromiso de los responsables de la Seguridad Pública en El Salvador, Honduras y Guatemala; de hacer lo posible por frenar no solo otras caravanas de migrantes ilegales sino que combatir a las redes de traficantes de personas y a las pandillas.

“Agradezco a mis colegas por su determinación de aumentar la cooperación con los Estados Unidos para detener la formación y el movimiento de caravanas ilegales y las redes que lo facilitan”, dijo Nielsen.

Leer además: EE. UU. fortalecerá ayuda para combatir la inmigración ilegal y las pandillas en la región

Desde finales de octubre del año pasado, más de tres mil salvadoreños, entre mujeres, niños, hombres y ancianos; han salido en cinco caravanas con la única intención de llegar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

La última caravana con más de 300 personas salió el 19 de enero pasado. La mayoría de los inmigrantes salvadoreños no han tenido la suerte de llegar a Estados Unidos. Muchos se unieron a otros miles de ciudadanos de Honduras y Guatemala que hicieron la misma travesía, en sendas caravanas.

La funcionaria se reunió ayer por cuarta ocasión con sus homólogos de los países del Triángulo Norte. El Salvador sirvió de anfitrión en esta ocasión.

Este encuentro sirvió para que diseñara un nuevo plan de seguridad fronterizo regional en el que recae en el énfasis al combate a las redes de tratantes y traficantes de personas. Golpear a las estructuras de las pandillas, tanto en las finanzas como someterlos a la justicia penal, también es parte de las prioridades establecidos en el plan.

Este plan contempla acciones para combatir la trata y tráfico ilegal de personas, el crimen organizado transnacional, y a las pandillas. También hay un apartado que incluye la expansión del intercambio de información e inteligencia delincuencial; así como mejorar la seguridad fronteriza en los tres países.

Te puede interesar: John Bolton, asesor de Seguridad Nacional EE. UU. dice que “los días de Ortega están contados”

La principal intención del plan regional es golpear las finanzas, la logística, plataformas de comunicación que las redes de estos grupos criminales están utilizando para sus fines ilegales.

También se busca dotarles de capacidad a las autoridades de seguridad de los tres países del Triángulo Norte para detectar, desalentar, y desmantelar las operaciones del tráfico y contrabando de personas.

“Compartimos una causa común para resolver este asunto y para avanzar en la prosperidad y seguridad en nuestras naciones”, dijo Nielsen, quien pidió trabajar conjuntamente entre Estados Unidos, los tres países del Triángulo Norte y en el futuro con México.

“Debemos trabajar juntos para luchar en contra de estos grupos que están siendo depredadores de la población… El apoyo de EE.UU. para asegurar la seguridad, el orden y la migración (legal) y enfocar los esfuerzos conjuntos para poder atacar las raíces (de la inmigración ilegal)”, dijo la enviada de Trump.

También: ‘Maras. Ver, oír y callar’, la campaña que denuncia la falta de reconocimiento del derecho de asilo en España

Otras de las áreas en las que se busca alcanzar consenso está relacionada a homologar y armonizar la legislación en los tres países que les permita a las autoridades regionales ser más efectivos en el combate a las organizaciones criminales y a las pandillas que operan en la región.

Unifican y amplían plataformas contra el crimen
La ampliación de plataformas de comunicación compartida a los países involucrados en la lucha contra la migración ilegal y las pandillas para rastrear a los delincuentes junto con sus redes y finanzas.

Este encuentro regional también facilitará el diseño de estrategias que les den mayor capacidad a las agencias regionales de seguridad marítima, terrestre, y aeroportuaria con el propósito de monitorear, detectar y proteger de amenazas de grupos criminales.

Al final de la reunión, los ministros de Seguridad Pública del Triángulo Norte y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos acordaron fortalecer los planes de seguridad fronterizos en la región.

Leer además: Trump listo para vetar un rechazo del Congreso a su declaración de emergencia nacional

“Hemos llegado a acuerdos trascendentales que van a contribuir en forma fundamental a la mejoras de la seguridad fronteriza y por lo tanto a un combate más efectivo a la criminalidad transnacional organizada que se dedica a la trata y tráfico de personas y otros delitos conexos en el ámbito fronterizo….El gobierno de Estados Unidos ha expresado también su disposición de acompañar y contribuir al éxito de todas estas acciones”, dijo Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Se busca estatus legal a miles de salvadoreños beneficiados con el programa TPS
La secretaria Nielsen sostuvo que trabaja en conjunto con el Congreso de Estados Unidos para buscarle una situación migratoria legal a los salvadoreños protegidos bajo el programa de TPS.

“Yo misma he apoyado los esfuerzos para darle estatus o condición legal aquellos que están en Estados Unidos bajo un estatus de permanencia temporal, de El Salvador”, dijo Nielsen quien aseguró que la finalización del TPS está en suspenso.