EE. UU. fortalecerá ayuda para combatir la inmigración ilegal y las pandillas en la región

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió "liderazgo" a los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para frenar las caravanas de migrantes que han generado "inestabilidad a la región".

descripción de la imagen
El ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, junto a la Secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por David Marroquín

2019-02-20 4:52:04

La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, sostuvo una reunión este miércoles en San Salvador con los ministros de Seguridad de los países del Triángulo Norte.

Tras dicho encuentro, algunos de los acuerdos más importantes son los siguientes: fortalecer el plan de seguridad fronteriza, mejorar los sistemas comunes de intercambio de información que sean más seguros y eficiente; así como mantener una constante comunicación.

Nielsen calificó el acuerdo como un comprometido histórico que ayudará a combatir a las pandillas y a los traficantes de ilegales.

Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Sostuvo que es importante que las personas sepan de los peligros que se presentan con la migración ilegal.
Además de luchar porque las pandillas sean llevadas ante la justicia.

EN FOTOS: La agonía de los migrantes en su último paso hacia Estados Unidos

“Nuestra meta es enfocarnos en una migración legal y segura y evitar que las redes de traficantes se aprovechen de esas personas”, dijo Nielsen.


Reconoció el compromiso de los ministros de Seguridad del Triángulo Norte de tratar en lo posible de que más caravanas salgan de estos países.

“No permitir que más niños y mujeres sean explotados”, dijo Nielsen, al tiempo que destacó que se trabajará en conjunto para combatir la trata y tráfico ilegal de personas. “Vamos a demostrar al mundo que estamos listos para enfrentar ese problema”, dijo la funcionaria estadounidense.

Más liderazgo

"Hoy le pido a cada uno que nos muestre liderazgo para detener la formación de las caravanas, que han traído crimen, violencia e inestabilidad a la región"

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU.

La quinta reunión de los ministros de Seguridad del Triángulo Norte con la secretaria Nielsen se desarrollará el 27 de marzo en Honduras.

El ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, junto a la Secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Nielsen pidió mayor liderazgo para frenar nuevas caravanas de inmigrantes

La secretaria de Seguridad Nacional pidió también este miércoles a los ministros de Seguridad de los tres paí­ses del Triángulo Norte de Centroamérica -Honduras, Guatemala y El Salvador- un mayor liderazgo para frenar las caravanas de migrantes irregulares y el combate al crimen trasnacional.

TAMBIÉN: Pandillas detrás del éxodo de 418 niños salvadoreños en último año, según Plan El Salvador

“Hoy le pido a cada uno que nos muestre liderazgo para detener la formación de las caravanas, que han traído crimen, violencia e inestabilidad a la región”, sostuvo Nielsen.

En la reunión se firmó un acuerdo entre estos países centroamericanos y Estados Unidos para impulsar un “nuevo plan de seguridad regional”, en el que Nielsen espera incluir a México.

Según la representante del Gobierno de Donald Trump, este será un “plan compacto” para combatir la trata y tráfico de personas, atacar el crimen organizado y las pandillas, expandir la inteligencia y la seguridad en las fronteras.