Pandillero de Guazapa incrimina a 29 de sus ex compañeros en extorsiones

Tres de las extorsiones fueron cometidas en 2017, la investigación inició tras la denuncia de las víctimas

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/ Archivo

Por Enrique Carranza

2019-02-19 6:29:22

Un pandillero quién participa como testigo en el proceso judicial contra 29 de sus ex cómplices reveló cómo esa estructura cometía toda una serie de delitos en Guazapa.

El caso es ventilado en el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador; los acusados son procesados por la supuesta participación en organizaciones terroristas y tres casos de extorsión.

Te puede interesar:  Cuatro supuestos pandilleros capturados por asesinato de empresario en Guazapa

De acuerdo a información de los tribunales, el testigo perteneció por 12 años a la pandilla que opera en ese municipio, al norte del departamento de San Salvador, específicamente en las zonas de las colonias San Antonio uno y dos, caseríos Santa Bárbara, La Bolsa y  en el cantón La Loma.

También, narró que en la pandilla existen un aproximado de 80 pandilleros, mencionando el alias de los procesados, con una organización jerárquica empezando por los “pilares” (quienes son los líderes y encargados de poner las reglas dentro de la pandilla),  “palabreros de la zona” (segundo al mando y encargado de cada colonia donde opera la pandilla), entre otros,

El testigo añadió que  él era uno de los encargados de la pandilla, y que cada uno de los miembros  se encargan de infundir el terror a la población de la zona, para mantener el control y que nadie se meta con la pandilla”.

Además, explicó que ellos se mantienen económicamente de la venta de drogas y por el cobro de la “extorsión”, declarando que mensualmente reúnen 12 mil 300 dólares del producto de la extorsión.

La extorsión de “Berta”, “Simón” y “Berlín”

También, a trece de los procesados se les imputa tres casos de extorsión agravada, en perjuicio de las víctimas “Berta”, “Simón” y “Berlín”, la Fiscalía solicitó que las víctimas declaren mañana, debido a que “Simón” por miedo a represarías no quiere declarar y “Berta”  podía comparecer en las próximas horas, en el caso de “Berlín” prescindieron, porque según información del investigador está persona ya no se encuentra en el país.

Te puede interesar: Operativo deja 21 pandilleros detenidos en Guazapa

Posteriormente a la declaración del testigo con criterio de oportunidad brindó su testimonio el agente investigador de la Policía Nacional Civil (PNC), quien narró que él tomó la denuncia de las tres víctimas, siendo la primera en referirse a la  víctima “Berlín”, quien interpuso su denuncia el 17 de marzo del 2017,  ya que pandilleros le pedían 100 dólares mensuales.

Finalmente declaró que  “Berta” interpuso la denuncia el 22 de marzo del 2017, por lo tanto realizaron una entrega controlada de 1 mil 500 dólares para identificar a los presuntos pandilleros;,

El agente  narró que “Simón” interpuso su denuncia el 19 de septiembre del 2017, pues los pandilleros se habían acercado a la Cooperativa de Transportista, para solicitarles 6 dólares por unidad, pero el investigador dijo que por la complejidad de esté caso les fue imposible realizar entregas controladas.

La vista pública continuará mañana a las 8:30 de la mañana, con la declaración de las víctimas que logré traer la representación fiscal.