Senadores y congresistas de Estados Unidos se reúnen con el presidente electo

Además, se adelantó que la Secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen, visitará el país para reuniones de seguimiento a temas combate al crimen y reducción de la migración.

descripción de la imagen
El senador Tom Carper y la delegación de congresistas se reunieron con el presidente electo durante su visita a El Salvador. Foto Cortesía Twitter @USAmbSV

Por Magdalena Reyes

2019-02-19 5:37:53

Temas sobre cómo fortalecer la relación entre El Salvador y Estados Unidos, así como apoyar esfuerzos para mejorar la seguridad y el clima de inversión en El Salvador para crear más empleos y reducir la migración ilegal, fueron los que se abordaron entre una delegación de congresistas estadounidenses que está de visita en El Salvador y el presidente electo, Nayib Bukele.

La información fue confirmada por la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, a través de su cuenta de Twitter, quien además expuso que Estados Unidos es un “socio confiable de El Salvador”, a través del apoyo a apoyamos planes como El Salvador Seguro, Alianza por la Prosperidad y Fomilenio II .

La delegación de congresistas que está compuesta de seis miembros del Congreso de Estados Unidos, cuatro congresistas y dos senadores, fue liderada por el senador Tom Carper, quien tiene más de una década de experiencia en temas de la región.

“Era uno de los arquitectos de la estrategia de Estados Unidos para Centroamérica, que apoya la Alianza para la Prosperidad y representa la inversión y la prevención en el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras con el Gobierno de Estados Unidos”, destacó Tobias Bradford, Consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos.

La delegación visitó El Salvador para ver de primera mano los resultados de las iniciativas de Alianza por la Prosperidad, actividades relacionadas con la prevención, el combate del crimen, hacer crecer la economía y fortalecer las instituciones.

TAMBIÉN: El presidente electo se reunió con la embajadora de Estados Unidos

“Tuvieron reuniones con el Gobierno actual y también el presidente electo, para iniciar un diálogo importante sobre la relación entres Estados Unidos y El Salvador en la nueva administración y escuchar de él sus ideas en la dirección de su Gobierno”, destacó Bradford.

Secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU. estará en el país

Bradford adelantó, sin precisar fecha, que Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, visitará el país para sostener reuniones como seguimiento a temas combate al crimen y reducción de la migración.

“Es parte de nuestro diálogo constante con los tres Gobiernos del Triángulo Norte y obviamente para todos nosotros el tema de la migración hacia Estados Unidos, es una preocupación, una prioridad”, detalló Bradford.

La funcionaria en su visita estudiará las posibilidades de incrementar la cooperación de Estados Unidos hacia el Triángulo Norte para combatir la migración irregular, además de la lucha contra la violencia, fortalecimiento de las instituciones y abrir nuevas oportunidades económicas.

Como parte del seguimiento periódico que se le da al Triángulo Nore, Nielsen sostuvo una reunión con los Ministros de Seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador, en Guatemala, en julio de 2018.

ADEMÁS: Bukele reafirma que fortalecerá la relación entre El Salvador y Estados Unidos

La relación de El Salvador con China

En cuanto a la relación entre El Salvador y la nación asiática, Bradford enfatizó que El Salvador es un país “soberano y toma sus propias decisiones sobre sus relaciones diplomáticas”.

“Nuestro mensaje siempre ha sido que el país tiene que negociar, poniendo en el centro su interés nacional”, destacó Bradford.

Afirmó que al iniciar relaciones con otra nación, se debe tomar en cuenta el impacto en la economía, el Gobierno local y la población del país.

Con respecto al trabajo de transición gubernamental es un tema que le competencia del presidente electo y será él quien forme su propio equipo, dijo.

“La embajada (de Estados Unidos) como ha sido en el pasado somos un socio importante de El Salvador y estamos abiertos para ofrecer ideas o ayuda técnica en esta área pero el presidente electo es quien va a decidir y va a poner su Gabinete, nuestro rol es siendo un amigo, un socio de El Salvador y ayudarle en ese proceso para que el resultado sea el mejor”, apuntó el funcionario estadounidense.