Norman Quijano asegura que Ministerio de Trabajo ha dado 60 días para que abandonen la Asamblea

Quijano reiteró esta mañana la solicitud que dice ha hecho desde mucho tiempo atrás al gobierno saliente, de que les otorguen en calidad temporal las instalaciones de CEL o de CIFCO para trasladar las oficinas.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez/ Liseth Alas

2019-02-19 1:01:29

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano, dijo este martes en conferencia de prensa que un informe que le envió el Ministerio de Trabajo indica que tienen 60 días para desocupar las instalaciones del Congreso.

Ante el plazo, previo a la conferencia, Quijano se había dirigido, vía Twitter, al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a quien pidió un espacio para trasladar de forma temporal las oficinas del Parlamento.

“Me dan 60 días de plazo para que abandonemos estas instalaciones. A eso obedece mi llamado al señor Presidente de la República que nos ayude, nosotros no hemos dejado de trabajar y yo sigo preocupado, soy el representante de este Órgano de Estado y sobre mí cae la responsabilidad sino tomamos acciones”, explicó Quijano a los periodistas.

Esto es a raíz de las inspecciones que realizaron los técnicos del Ministerio de Trabajo, el 1 de febrero cuando ocurrió el sismo de 6.4 grados que dejó más daños en la infraestructura.

LEA ADEMÁS: Norman Quijano califica de “espectáculo populista” reorientar fondos para edificio de Asamblea Legislativa

Quijano reiteró la solicitud que dice ha hecho desde mucho tiempo atrás al gobierno saliente, de que les otorguen en calidad temporal las instalaciones de la CEL o algunos pabellones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para trasladar las oficinas.

“En ocasiones anteriores se ha considerado la posibilidad de que ese espacio seguro sea el edificio de CEL, instalaciones del Cifco o cualquier otra que usted (Sánchez Cerén) estime conveniente para albergar de forma temporal a más de dos mil personas y visitantes”, señaló vía Twitter.

El fin de semana pasado, también Protección Civil indicó que la Asamblea no debe soportar el peso de más de 300 personas, pero solo de empleados legislativos hay más de 2,500 personas y sus equipos.

“Mi llamado al presidente Salvador Sánchez Cerén solicitando apoyo para tener instalaciones adecuadas para el personal de la Asamblea Legislativa y para los cientos de personas que nos visitan, también estoy redactando una carta para el señor ministro de Educación pidiéndole disculpas, aquí vienen un promedio de 300 estudiantes, sobre todo los miércoles y eso sobrecarga el edificio”, apuntó el presidente de la Asamblea.

Agregó que ha pedido un informe a la Unidad Financiera de la Asamblea para que le diseñen un estimado de cuánto costaría el alquiler de galeras temporales para un periodo aproximado de seis meses, que es el tiempo que considera tardarán antes de moverse a unas “galeras temporales donde nos podríamos ir”.

Quijano informó el lunes que están previendo construir unas oficinas temporales a un costado del actual Palacio Legislativo, sin embargo, Numan Salgado, diputado de GANA, expresó que no están de acuerdo en erogar $1.5 millones que pide Quijano para ese objetivo.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados de GANA presentan propuesta de Bukele para reorientar mitad del préstamo del nuevo edificio de Asamblea

La construcción de un nuevo edificio de la Asamblea Legislativa ha causado polémica entre legisladores, luego que el presidente electo, Nayib Bukele, propusiera que se reoriente la mitad de los fondos del préstamo que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha asignado para la obra y se destinen a la construcción de escuelas. Dicha petición ya es promovida en el Parlamento por diez de diputados de GANA, cuatro de ARENA, dos del PCN, uno del PDC y el del CD.