Incendio consume escuela para niños con síndrome de Down

El fuego se originó por un corto circuito. Las pérdidas provocadas por el fuego aún no han sido cuantificadas.

descripción de la imagen
El local afectado se encuentra en la 33 Avenida Sur de La Colonia Flor Blanca, de San Salvador. Foto EDH/ Francisco Campos

Por Mauricio Pineda

2019-02-18 6:30:22

Un incendio de grandes proporciones consumió, la noche del pasado domingo, las instalaciones del Centro de Apoyo Síndrome Down de El Salvador ubicado en la colonia Flor Blanca, reportando únicamente daños materiales.

Los registros de Bomberos indicaron que el fuego inició el domingo pasadas las 11:00 de la noche. En el inmueble no se encontraba ninguna persona, por lo que vecinos del sector tuvieron que llamar a dicha institución para sofocar las llamas.

 

En tanto llegaba la ayuda, sin embargo, hubo intentos de algunos lugareños por apagar el fuego, aunque fueron infructuosos, ya que el fuego se propagó rápidamente debido a algunas estructuras de madera dentro del recinto.

Fue hasta las 12:10 de la madrugada de ayer que llegaron las unidades de Bomberos, y para controlar el incendio fue necesario utilizar tres motobombas y un camión cisterna.

En un promedio de 15 a 20 minutos, el siniestro ya estaba controlado; sin embargo, las llamas habían consumido más de 90 % de las instalaciones.

Pese a la intervención adecuada, los bomberos tuvieron también algunas dificultades, ya que los equipos de los camiones cisterna presentaron algunos fallos.

Foto EDH/ Francisco Campos

“Por la magnitud del fuego se pidió apoyo, por ello fue necesario utilizar tres motobombas y un camión cisterna para sofocarlo y evitar que se propagara a otras viviendas”, aseguró el sargento de Bomberos, Douglas Fuentes.

Las evaluaciones para determinar los daños por el siniestro continuaban ayer, pero las autoridades de la institución de socorro dijeron que el material didáctico, pupitres, papelería, computadoras y buena parte de la infraestructura de los salones quedaron destruidos.

Mucho de estos implementos y equipos eran especializados para la enseñanza en el aprendizaje de personas con síndrome de Down.

Los resultados de las inspecciones realizadas por técnicos de Bomberos reveló que el incendio fue causado por un cortocircuito en el local donde funcionan los talleres. Las actividades en la escuela fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Escuela de larga trayectoria
Actualmente el centro de apoyo cuenta con una población estudiantil de 32 personas, cuyas edades van desde 6 a 47 años.

Foto EDH/ Francisco Campos

Para ello, cuatro educadoras expertas en este tipo de temas acompañaban en todo momento a los estudiantes.

“Cada uno (de los alumnos) es tratado de forma individual, aunque los teníamos clasificados en cuatro salones que eran: pequeños, intermedios, adultos y los talleres vocacionales”, detalló Karla Pineda, directora del centro.

Agregó que por la condición de los estudiantes no desarrollan el programa que el Ministerio de Educación aplica en el resto de centros escolares.

Por ello, en el centro de apoyo ejecutan un programa especializado con técnicas de un método global dirigido a chicos con síndrome Down.

Los costos para la implementación de este sistema de educación son elevados, explicó Pineda. Por ello, esta asociación siempre ha contado, y se ha sostenido, con la ayuda de personas que hacen donaciones para suplir necesidades.

En el caso de los padres de familia, muchos hacen enormes esfuerzos para que sus hijos logren los beneficios de esta asociación.

Un aproximado de 33 personas eran atendidas en el centro de apoyo. Foto EDH/ Francisco Campos

Este tipo de actividades se han venido desarrollando hace más de 37 años a favor de personas con síndrome Down de todo el país. Por ello, el incendio del domingo supone un retroceso a esta labor, agregó.

Proyectos como el equipamiento de un cuarto sensorial para promover la estimulación auditiva y visual se iban a desarrollar este año. Además de continuar con las terapias del lenguaje, vocacional y sensorial.