Autoridades encuentran el cuerpo desmembrado de un joven en Concepción Batres

El cadáver fue encontrado en el cantón San Ildefonso

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo/ Francisco Campos

Por H. Sermeño

2019-02-18 2:54:17

El cuerpo desmembrado de un joven fue localizado este lunes en el municipio de Concepción Batres, de San Salvador, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente, que no precisó la identidad de la víctima ni las circunstancias en las que se produjo el crimen, indicó que el cadáver fue encontrado en el cantón San Ildefonso la localidad.

Este es el primer hallazgo de esta naturaleza que reporta el ente fiscal en 2019, ya que fue el 17 de diciembre de 2018 cuando reportó un caso similar, en el que se localizaron dos cráneos humanos en una zona sembrada con caña de azúcar, ubicada en el municipio de Santiago Nonualco (sur).

LE PUEDE INTERESAR: Una mujer fue asesinada cuando se dirigía a su primer día de trabajo

Por otra parte, la FGR reportó este lunes un doble homicidio perpetrado con armas de fuego en la localidad de Intipucá (sureste), sin precisar las identidades de las víctimas o si el crimen tiene relación con las pandillas.

Estas muertes violentas se suman a los más de 400 asesinatos computados en lo que va del 2019 por la Policía Nacional Civil (PNC).

Datos de la institución policial indican que entre el 1 de enero y el 17 de febrero fueron asesinadas 409 personas, aproximadamente un 15.7 % menos que los 485 homicidios computados en el mismo lapso del 2018.

Esta baja en los homicidios se da después de que el país experimentara un período de alza en las primeras semanas enero, situación generada por una “acción deliberada” de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), según el director de la PNC, Howard Cotto.

CONTINÚE LEYENDO: Pandillero asesinado en San Miguel usaba un brazalete electrónico

El Gobierno responsabiliza a las “maras” de los altos índices de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100,000 habitantes entre 2015 y 2018, cifras que ponen a la nación centroamericana como uno de los países más violentos del mundo.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.