Juez: Bukele “mantiene su calidad de ciudadano común” y tiene que enfrentar juicio

El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla rechazó la solicitud de los defensores en torno a que Bukele no podía ser juzgado por ser el presidente electo. El juicio fue programado para el próximo 7 de marzo.

descripción de la imagen
Nayib Bukele en Juzgado 1º de Sentencia en Santa Tecla acusado por el delito de calumnia y difamación. Foto EDH/Mauricio Cáceres

Por Mirella Cáceres

2019-02-18 1:13:09

El Juez Primero de Sentencia de Santa Tecla rechazó la solicitud de los defensores de Nayib Bukele de que no siga enfrentando el proceso judicial por el delito de calumnia en perjuicio de Eugenio Chicas porque, en su calidad de presidente electo, no puede ser juzgado.

“Él mantiene su calidad de ciudadano común hasta que el primero de junio del presente año sea juramentado e investido en su calidad de ciudadano, por la Asamblea Legislativa como presidente de El Salvador y le sea entregada la posesión del cargo. Es decir, Bukele Ortez no tiene impedimento jurídico para no asistir a la realización de la vista pública”, respondió el juez, según un escrito de la oficina de comunicaciones de Juzgados de Santa Tecla.

En ese sentido, le ha otorgado tres días hábiles para que justifique por qué no se ha presentado al tribunal; de igual forma a sus abogados que se retiraron del tribunal sin esperar ser llamados a audiencia.

Leer además: Juez llevará a juicio a Bukele por acusación de calumnia a Chicas

El abogado Mario Pérez Bennet dijo a periodistas que Bukele tenía la disposición de llegar al tribunal a reafirmar lo que ha dicho en contra de Eugenio Chicas, de que abusó de su actual esposa cuando ella era menor de edad, pero que en vista de que ahora es presidente electo, presentó un escrito en el que se solicita que el juez suspenda “cualquier diligencia porque le tiene prohibido el juzgamiento al presidente de la República”.

Según el abogado, las nuevas condiciones en que está Bukele (presidente electo eso “genera cambios procesales y constitucionales de conformidad al artículo 236 y 238 de la Constitución interpretados de la forma homologada”.

Pero el juez no sólo rechazó la petición, sino que ha programado el juicio para el próximo 7 de marzo, por lo que el presidente electo tendrá que presentarse al tribunal.

Paro el juzgador, Bukele aún no está en el ejercicio de su cargo ni ha recibido la investidura que le da la Asamblea Legislativa, pues el Tribula Supremo Electoral solo acredita que ha ganado una elección, por lo tanto, es un ciudadano normal y puede seguir enfrentando el juicio por el delito de calumnia.

Bukele fue demandado por Eugenio Chicas por calumnia luego de que el hoy presidente electo dijera en un espacio de entrevistas que Chicas se había casado con su actual pareja para evadir la cárcel, pues ella era menor de edad.

También: Eugenio Chicas demanda a Bukele por calumnia y pide $100 mil en indemnización

Antes de las elecciones, Bukele dijo que tenía pruebas y en la última comparecencia que ha tenido por este caso, presentó una declaración jurada ante notario de la exesposa de Chicas en la que relata el surgimiento de la relación entre él y la actual pareja Blanca Ayala.

De hecho, el abogado Pérez Bennet mencionó que la exesposa de Eugenio Chicas, pese a las amenazas recibidas, estaba dispuesta a presentarse en el tribunal.

Chicas confirmó por su lado la desestimación de lo que alega Bukele, pues este es “un ciudadano más”. Dijo además que el delito de calumnia lo cometió Bukele cuando ni era candidato a la Presidencia y que “por lo tanto está obligado a responder por el ilícito que cometió en aquel momento”.